NOTICIAS

Publicidad

Composición de dos fotografías donde aparece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el expresidente Donald J. Trump (d). EFE/Jim Lo Scalzo/Giorgio Viera Foto: Jim Lo Scalzo/Giorgio Viera

Publicidad

Actualizado el 

Estados Unidos está cada vez más cerca de las elecciones presidenciales. Este martes 5 de marzo se celebran las elecciones primarias en 15 estados de los Estados Unidos, en estas se elegirá al candidato republicano y el demócrata para el proceso del próximo noviembre.

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Día de elecciones primarias en Estados Unidos. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) Foto: AFP

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Publicidad

EE. UU. proyecta que hasta octubre tendrá 8 millones de inmigrantes ‘no detenidos’

¿Quiénes son los candidatos Demócratas?

Marianne Williamson

Marianne Williamson. Foto: Shutterstock.

Marianne Williamson es autora de autoayuda y exasesora espiritual de Oprah Winfrey, está es la segunda vez que se postula en las primarias. La activista nació el 8 de julio de 1952, en Houston, Texas. Tiene una hija, India Emmaline, y una nieta.

Si bien antes, en 2014, se había postulado para el 33 Distrito del Congreso de California, nunca ha ocupado un cargo político, pero tiene experiencia en otras áreas. Ha creado organizaciones sin fines de lucro para las personas con VIH y fundó Project Angel Food, que da alimentos a las personas confinadas por esta enfermedad en Los Ángeles.

Williamson es aclamada por el sector progresista del Partido Democrático.

Publicidad

Joe Biden

El presidente de EE.UU. Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO Foto: EFE

Tras ingresar el poder en 2021, Biden busca la reelección en este proceso electoral. Este no es el primer cargo público que ejerce, fue senador por el Partido Demócrata con tan solo 29 años, lo que le convertía en el quinto senador más joven de la historia de los Estados Unidos. Fue reelegido en seis ocasiones consecutivas en 1978, 1984, 1990, 1996, 2002 y 2008.

El 20 de enero de 2009, Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos. En 2021 se conviritó en mandatario número 46 en la historia del país y el de mayor edad, que comenzó su mandato con 78 años.

Publicidad

Dean Phillips

Dean Phillips. Foto: Shutterstock.

El congresista demócrata de 54 años y oriundo de Minnesota busca la candidatura demócrata. El empresario de 55 años cree que Biden no está en condiciones de gobernar cuatro años más. Argumenta que, a sus 81, el presidente es demasiado mayor para echarse a las espaldas otro mandato.

Su candidatura ha dividido opiniones dentro del Partido Demócrata: algunos lo critican por crear división y desafiar a un presidente en el cargo, mientras otros ven su campaña como un incentivo para revitalizar el partido.

Phillips heredó el negocio de licores de su padrastro y fue el CEO de la compañía de 2000 a 2012. Además, es un gran fanático de la inteligencia artificial.

¿Quiénes son los candidatos Republicanos?

Donald Trump

El expresidente Donald Trump. Foto: Alon Skuy/Getty Images/AFP Foto: AFP

Esta es la tercera vez que Donald Trump buscará la presidencia de los Estados Unidos. Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y culminó su periodo en 2021, no alcanzó un segundo mandato pues perdió las elecciones frente al candidato demócrata Joe Biden.

Publicidad

El multimillonario estuvo a punto de quedarse fuera de la contienda. Sin embargo, La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes por unanimidad que Colorado no puede aplicar la cláusula de insurrección al expresidente Donald Trump y descalificarlo como aspirante a regresar a la Casa Blanca.

La Corte Suprema le permite a Donald Trump participar en las elecciones de Colorado

La Corte Suprema de Colorado dictaminó en diciembre que Trump podía ser expulsado de la boleta de las primarias republicanas por su presunto papel en los intentos por revertir el resultado electoral de 2020. Los denunciantes alegaban en documentos judiciales que Trump “organizó e incitó intencionadamente a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado de impedir el recuento de los votos electorales emitidos en su contra”.

Con el fallo, el expresidente es parte de la primaria republicana, la cual encabeza con una amplia ventaja sobre la exgobernadora Nikki Haley.

Nikki Haley

Nikki Haley. (Foto: Emil Lippe / AFP) Foto: AFP

“No sobreviviremos a cuatro años más de caos”, dijo Nikki Haley, de 52 años, sobre el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, y su exjefe (Donald Trump), de 77.

Nikki Haley es una política estadounidense de ascendencia india. Nació en 1972 en Bamberg, Carolina del Sur, adonde se trasladaron sus padres tras vivir en Canadá después de emigrar de Punjab, India. Haley busca la candidatura republicana, siendo la única contricante de Donald Trump.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Carolina del Sur previo a trabajar como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la administración del presidente rump.

En su administración como gobernadora, la tasa de desempleo del Estado alcanzó los niveles más bajos en 15 años y recibió más de 20.000 millones de dólares en nuevas inversiones de capital, lo que generó nuevos puestos de trabajo en todos los condados. Incluso, fue reelegida en 2014.

La revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Candidatos independientes

Cornel West

Cornel West (centro) en un marcha por Gaza en enero de 2024. Foto: Shutterstock.

El filósofo político radical Cornel West anunció su campaña presidencial independiente como una forma más para promover la lucha democratizadora en Estados Unidos al ofrecer una alternativa a lo que denomida “el neofascismo del Partido Republicano” y “el neoliberalismo aguado del Partido Demócrata”. El político correrá con el nuevo People’s Party (Partido del Pueblo).

West, es profesor en Union Theological Seminary, y antes fue catedrático en Harvard y Princeton. Además, es autor de varios libros sobre el proceso democrático y raza, se identifica como un “socialista democrático”, y ha sido también un veterano activista en movimientos de derechos civiles. West es confidente de Bernie Sanders e incluso participó de dos de sus candidaturas presidenciales en 2016 y 2020.

Robert F. Kennedy Jr.

Robert F Kennedy Jr. (Foto: JOSEPH PREZIOSO / AFP) Foto: AFP

Hijo del senador Robert Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, Junior es un declarado anti-vacunas, e incluso es miembro de una organización, Children’s Health Defense, señalada por difundir desinformación durante la pandemia del COVID-19.

Kennedy buscaba ser el candidato demócrata, pero ha optado por correr como independiente. El cambio se dio cuando Kennedy estaba muy por detrás del presidente Joe Biden en las encuestas nacionales.

En video Kennedy dijo que hay corrupción “en el liderazgo de ambos partidos políticos” y dijo que quiere “reescribir las suposiciones y cambiar los hábitos de la política estadounidense”.

Jill Stein

Jill Stein.

Jill Stein fue la la candidata del Partido Verde en 2012 y 2016, una vez más buscará la presidencia de los Estados Unidos con ese partido. “Aspiro a la presidencia para ofrecer una opción a la gente, fuera del fallido sistema bipartidista”, dijo el pasado 9 de noviembre. En 2016 alcanzó cerca de 1% de los votos.

Stein cuenta con estudios en medicina y una especialización en medicina interna, estudió en la Universidad de Harvard y se graduó en esa misma en 1973 y en la Escuela Médica de Harvard en 1979. Es conocida por su activismo como ecologista, su labor docente y su carrera profesional como política. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad