La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes por unanimidad que Colorado no puede aplicar la cláusula de insurrección al expresidente Donald Trump y descalificarlo como aspirante a regresar a la Casa Blanca.

Publicidad

El dictamen se conoce la víspera del “supermartes”, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre. Los nueve jueces consideran que solo el Congreso, y no un estado, está autorizado a eliminar a un candidato de las papeletas.

Donald Trump tendrá que pagar una multa de más de 350 millones de dólares por fraude en su empresa familiar

Por lo tanto, Trump debe permanecer en la boleta electoral para las primarias que se realizarán en el llamado Supermartes del 5 de marzo. Tras la decisión conocida hoy, Trump, que encabeza la primaria republicana con una amplia ventaja sobre la exgobernadora Nikki Haley, aparecerá en la boleta en Colorado. El expresidente reaccionó en su red social Truth Social diciendo que el dictamen es “UNA GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS”.

“Aceptamos la petición de certiorari del expresidente Trump, que planteaba una única pregunta: “¿Se equivocó la Corte Suprema de Colorado al ordenar que el presidente Trump sea excluido de las elecciones primarias presidenciales de 2024? Concluimos que sí lo hizo, ahora revertimos (la decisión de Colorado)”, indica el texto de la decisión adoptada por los 9 magistrados del tribunal.

La Corte Suprema de Colorado dictaminó en diciembre que Trump podía ser expulsado de la boleta de las primarias republicanas por su presunto papel en los intentos por revertir el resultado electoral de 2020. Respaldaba así el recurso legal presentado por seis residentes del estado, cuatro de ellos republicanos; por el grupo de vigilancia gubernamental de izquierdas Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington; y por dos bufetes de abogados.

Los denunciantes alegaban en documentos judiciales que Trump “organizó e incitó intencionadamente a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado de impedir el recuento de los votos electorales emitidos en su contra”. Este fallo le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos. (I)