Desfiles, juegos, música y baile son algunas de las atracciones más comunes del Carnaval, esta fiesta que se celebra globalmente y del que cada país se enorgullece. Por este feriado, muchas personas deciden viajar y acudir a los mejores Carnavales del mundo.

Es probable que hayas escuchado del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos. Pero, ¿sabías que en Latinoamérica también hay otras fiestas igual de espectaculares? Asimismo en ciertos países de Europa, así que descubre aquí cuáles son los diez lugares donde celebran el Carnaval a lo grande.

Cuándo es el feriado de carnaval del 2024

1. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Es el más grande y más conocido Carnaval del mundo, tanto así que las fotos no transmiten la verdadera experiencia de estar presente estos cuatro días en Río. Se destaca por sus desfiles con modelos y bailarines en llamativos trajes típicos, música alegre y gigantes carrozas decoradas para impresionar al público. Simultáneamente, se realizan fiestas callejeras donde los barrios se encuentran para bailar y jugar, tanto los niños como los adultos.

Publicidad

Carnaval en Río de Janeiro. Foto: EFE

2. El Carnaval más largo del mundo, Uruguay

Los uruguayos celebran su carnaval por más de un mes, desde finales de enero hasta mediados de marzo, siendo el Carnaval más largo del mundo. Y tiene varios momentos esperados, como el desfile de las Llamadas de Montevideo, que se festeja en los Barrios Sur y Palermo, o el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, donde destacan al maquillaje, a los trajes y las coreografías para otorgar premios. Y en este país consta el único Museo del Carnaval, que honra la historia de esta tradición.

Carnaval en Uruguay. Foto: IM

3. Carnaval de Barranquilla, Colombia

Durante el Carnaval de Barranquilla, en Colombia, se celebran varias actividades, como la Batalla de Flores, la Gran Parada o el Festival de Orquestas. Por el gran impacto que tienen estos días de fiesta, el Carnaval fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el 2003, y se convirtió en una de las festividades más reconocidas del planeta.

La Reina del Carnaval tiene gran injerencia durante la celebración porque ella deberá presidir todas las actividades junto al Rey Momo.

Publicidad

Carnaval de Barranquilla

4. Carnaval de Tenerife y Cádiz, España

Las personas que visiten Tenerife, España, durante las fiestas de Carnaval disfrutarán de un verdadero momento de diversión, pues se vive un ambiente lleno de música, baile y tradición. Estas celebraciones han sido reconocidas como una Fiesta de Interés Turístico Internacional debido a sus diversas atracciones, como las agrupaciones de murgas, comparsas, y disfraces.

Otro festival se toma las calles de España en Carnaval, esta vez en Cádiz. Se trata de una fiesta un tanto diferente, ya que predominan los grupos de comparsas que desfilan por las calles relatando con ironía y gracia los eventos de la actualidad. Tampoco faltan las expresiones artísticas y los curiosos disfraces, que compiten en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, donde participan también coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

Publicidad

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

5. Carnaval de Venecia, Italia

Si hay algo por lo que se distingue el Carnaval de Venecia, en Italia, es por su elegancia y sofisticación. A diferencia de otros carnavales, lo más representativo de este no es la música y el baile, sino las máscaras y los elaborados desfiles con majestuosos trajes de otras épocas. Y esto no solo sucede en las calles, sino también en procesiones de barcos que se toman los canales de la ciudad.

Carnaval de Venecia, Italia.

6. Carnaval de Notting Hill, Reino Unido

El Carnaval de Notting Hill se celebra en Londres, la capital de Reino Unido y una de las ciudades más famosas y pobladas del mundo. Su fiesta de Carnaval es de hecho la más grande de Europa, pues cada año acuden alrededor de dos millones de personas. Su inspiración proviene de las fiestas caribeñas, con la exhibición de coloridos disfraces, altavoces con música y bebidas de ron que disfrutan la mayoría de asistentes.

Carnaval de Notting Hill, en Londres

7. La Fiesta de las Frutas y las Flores, Ecuador

En la ciudad de Ambato, en Ecuador, en el Carnaval se vive una maravillosa Fiesta de las Frutas y las Flores, llamada así porque todas las calles y los carruajes se visten con flores y frutas, ofreciendo un espectáculo hermoso para los visitantes. La primera activadad de las fiestas es la misa de bendición de las Flores, Frutas y Pan que se desarrolla en el atrio de Catedral de la ciudad. Y en las calles, los niños, jóvenes y adultos juegan a mancharse con agua, espuma y tinta.

Fiesta de las Flores y las Frutas, en Ambato.

8. Carnaval de Veracruz, México

Este Carnaval es uno de los más antiguos de México y tiene varias tradiciones curiosas, como la Quema del Mal Humor, que da inicio a las fiestas para que haya verdadera alegría. También se elige a una reina del Carnaval de México y a un rey de la Alegría. Tras los días de música y baile, el Carnaval de Veracruz termina con el entierro de Juan Carnaval, un personaje de humor que asiste a su propia lectura de testamento.

Publicidad

Carnaval de Veracruz, México

9. Carnaval de Niza, Francia

El Carnaval de Niza es el más grande de Francia, ya que tiene alrededor de 11 desfiles con miles de bailarines que exhiben llamativos disfraces. Desde los carros alegóricos, los modelos lanzan flores a los asistentes que llegan desde todas partes de Europa.

Carnaval de Niza, Francia

10. Carnaval Junkanoo, Bahamas

En el archipiélago de las Bahamas se vive el festival de Junkanoo, en Carnaval. Se trata de una celebración de la vida, con baile y música de la cultura bahameña. Para los nativos, esta fiesta es una representación de sus tradiciones, algo que comparten felizmente con los visitantes que llegan a disfrutar esta festividad. (I)

Carnaval de Junkanoo, en las Bahamas.