El tema laboral en el estado de la Florida, en Estados Unidos, se tornará espinoso a partir del 1 de julio de 2023, cuando entre en vigencia la nueva ley migratoria firmada por el gobernador Ron DeSantis, quien aspira, además, llegar a ser presidente de ese país.

A partir de esa fecha, las empresas que cuenten con 25 o más de 25 empleados deberán utilizar el sistema E-Verify, una base de datos federal, para las nuevas contrataciones.

“La ley contempla para los empleadores y son aquellos empleadores de 25 empleados o más que tienen que pasar a sus empleados por el E-Verify, el sistema de verificación de autorización de empleo en Estados Unidos”, informó para Univisión el abogado experto en temas de Migración, Ángel Leal.

Publicidad

La ley “establece que los empleadores no pueden seleccionar a quienes registrar, sino que deben ingresar a toda persona que se incorpore a su equipo”, añadió La Nación.

La odisea de visitar Florida como inmigrante indocumentado: así es la nueva ley que dificulta el encuentro familiar en Estados Unidos

Con el E-Verify se tiene el paso adicional de, literalmente, pasar ese número del Seguro Social por el Sistema del Departamento de Seguridad Nacional o del Seguro Social. Foto: EFE

Qué es el formulario I-9

Los empleadores deben cumplir con un formulario del Departamento de Labor, que es la I-9, considerada básicamente la identidad de la persona.

Esta, explicó Leal, puede ser una tarjeta de residencia, un Seguro Social, un pasaporte americano o una combinación de documentación en la que se puede establecer la identidad y la presunta elegibilidad de poder trabajar en los Estados Unidos.

Publicidad

Aclaró que el requisito de la I-9 sigue existiendo, pero ahora con el E-Verify se tiene el paso adicional de, literalmente, pasar ese número del Seguro Social por el Sistema del Departamento de Seguridad Nacional o del Seguro Social, para que la persona demuestre -o poder demostrar- que esa persona tiene elegilibilidad de poder trabajar en el país.

Multas para empleadores que incumplan ley en Florida

El empleador tiene que pasar ese número de Seguro Social por el sistema E-Verify no más allá de las 72 horas siguientes a la contratación del futuro empleado.

Publicidad

En el caso de que el empleador incumpla con este nuevo requisito y hay tres violaciones en 24 meses puede correr el riesgo de recibir una multa de hasta mil dólares diarios y, de manera eventual, pueden hasta correr peligro de perder su licencia estatal

Esta, consideró el profesional en leyes, es una cláusula que va a afectar a muchos empleadores, industrias y, por supuesto a personas que desearían trabajar en el estado de la Florida.

De acuerdo con la nueva ley la verificación es solo para nuevos empleado. Foto: Istock

El posible impacto económico al estado de la Florida por estas medidas que se toman en relación con el E-Verify rondan los 12, 6 mil millones de dólares al año

Ángel Leal, abogado

Qué pasa con los indocumentados

“Los que tienen menos de 25 empleados no están obligados a llenar el sistema de E-Verify, sin embargo, tiene que llenar el formulario I-9. Si el empleador cumplió con este requisito, no debe tener ningún problema”, dijo a Univisión el abogado de inmigración José Guerrero.

De acuerdo con la nueva ley, informó esa cadena televisiva, “la verificación es solo para nuevos empleados, pero también dice que se prohíbe seguir empleando a un extranjero no autorizado, cuando se confirme que no tiene documentación”.

Publicidad

Con esta polémica ley, “nadie podrá contratar a quien esté en territorio estadounidense de forma irregular, y si lo hace, podría perder su licencia como empleador”, añade La Nación.

Documentos para verificar la identidad y autorización de empleo en Florida

Según el USCIS:

LISTA A: Documentos que Demuestran tanto la Identidad como la Autorización de Empleo. Los documentos siguientes deben estar vigentes:

  1. Pasaporte estadounidense o tarjeta de pasaporte estadounidense;
  2. Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente o Tarjeta de Recibo de Registro de Extranjero (Tarjeta Verde o Green Card);
  3. Pasaporte extranjero que contiene un sello I-551 temporal o una notación impresa I-551 temporal en una visa de inmigrante legible por máquina (MRIV);
  4. Formulario I-766, Documento de Autorización de Empleo (EAD) que contiene una fotografía. Sin embargo, en ciertas circunstancias, un EAD posterior a la fecha en “Card Expires” (Tarjeta caduca) cualifica como EAD no caducado. Vea la Sección 4, Extensiones Automáticas de Documentos de Autorización de Empleo en Ciertas Circunstancias. para obtener más información.
  5. Un extranjero no inmigrante autorizado para trabajar para un empleador específico derivado de su estatus, es decir, que está autorizado a ser empleados en función de su estatus de no inmigrante, puede presentar un pasaporte extranjero con el Formulario I-94 con el mismo nombre que el pasaporte, y una confirmación de su estatus de no inmigrante, siempre y cuando el período de validez aún no haya caducado y el empleo propuesto no esté en conflicto con las restricciones o limitaciones identificadas en el formulario.

Documentos para que un migrante acredite su estatus legal

Reseñó a comienzos de este mes de junio de 2023 La Nación:

Ofrecemos al menos 5 de esos documentos:

  • Certificado de naturalización
  • Certificado de ciudadanía
  • Tarjeta de residente permanente o tarjeta de recibo de registro de extranjero
  • Visa de inmigrante de lectura automática
  • Sello de residente permanente. Este “sirve como evidencia de estatus hasta que el portador reciba su green card”.

(I)

Te recomendamos estas noticias