El presidente de EE. UU. Donald Trump afirmó el aumento de los aranceles estadounidenses a China mientras trabaja para lograr que Pekín se siente a la mesa de negociaciones. El mandatario afirmó este miércoles que “ante la falta de respeto” que en su opinión China ha mostrado a los mercados, eleva al 125 % los aranceles que le impone a ese país “con efecto inmediato”, frente al 104 % actual.

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China se dará cuenta de que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, escribió.

El aumento de aranceles al 125% al país asiático entraría en vigor de inmediato.

Publicidad

Esta medida llega luego de que China anuncie hoy que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50 % anunciado ayer por Donald Trump, que situaba el total de tasas a los bienes chinos al 104 %, valor que ahora fue aumentado al 125%.

Además, el mandatario anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada. (I)