Edward Seaton, antiguo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), murió a los 79 años, reportó la agencia EFE.

Fue una figura destacada del periodismo que estuvo al frente del consejo de administración de Seaton Publications y fue editor de The Manhattan Mercury.

La SIP, entidad con sede en Miami, informó a través de un comunicado este miércoles, 28 de diciembre, que Seaton se encontraba en el momento de su fallecimiento en su domicilio de Manhattan, ciudad del estado norteamericano de Kansas.

Publicidad

Seaton murió este lunes, 26 de diciembre, por la noche debido a causas naturales, indicó su hijo Ned.

La SIP señaló que Seaton fue un destacado defensor de las libertades en todo el continente americano, quien como presidente de la entidad y de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos habló ante líderes mundiales para defender la libertad de prensa y expresión.

Seaton fue miembro del Consejo del Premio Pulitzer durante nueve años, además de presidente.

Publicidad

Otros de los cargos que desempeñó incluyen el haber formado parte del Consejo de Relaciones Exteriores y presidente del Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas de Harvard.

También recibió el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y es caballero comandante de la Orden de Cristóbal Colón de la República Dominicana.

Publicidad

Deja dos hijos, Ned Seaton, editor de The Mercury, y Jay Seaton, editor de The Grand Junction (Colorado) Sentinel. Estuvo casado con Karen Seaton, que ya falleció.

Seaton nació en el seno de una familia de periodistas, ya que su abuelo, Fay Seaton, compró The Mercury en 1915, y sus hijos, Fred y Richard, se dedicaron a la prensa y dirigieron las operaciones de la familia.

Licenciado con honores en Harvard College en 1965, obtuvo una beca Fulbright en la Universidad Central de Quito (Ecuador), además de realizar estudios de posgrado en periodismo en la Universidad de Misuri.

Comenzó su carrera periodística como reportero y corrector en el Courier-Journal de Louisville (Kentucky), antes de llegar a Manhattan en 1969 como editor y redactor asociado de The Mercury, donde en 1981 se convirtió en editor y redactor jefe.

Publicidad

Junto con su familia creó un grupo de medios de comunicación afiliados en los estados de Kansas, Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming.

A nivel local se incluyen medios como The Pottawatomie County Times, The Junction City Union y Manhattan Broadcasting.

El fallecido pasó parte de su carrera trabajando en defensa de la democracia y la libertad de prensa, especialmente en América Latina, donde, cuando inició esa labor en los años 70 del pasado siglo, el 80 % de los países de la región carecían de ambas. (I)