Los aeropuertos más grandes del mundo se destacan por estar ubicados en ciudades importantes y concurridas, además de tener múltiples conexiones internacionales Pero hay uno que es del tamaño de una ciudad y que recibe alrededor de 12 millones de pasajeros cada año.

Se trata del Aeropuerto Internacional King Fahd, ubicado en Arabia Saudita, específicamente en la ciudad de Dammam, capital de la Provincia Oriental del reino.

En términos de tamaño es el más grande del mundo, mide 776 km², casi el mismo tamaño de Nueva York, que mide 783.8 km². Además, es ocho veces más grande que París, y su nombre se debe al rey Fahd bin Abdulaziz Al Saud.

Publicidad

Taxí aéreo realiza primer vuelo de prueba en Estados Unidos: el futuro aterriza en el aeropuerto de Tampa en Florida

Curiosamente, cuando los trabajos de construcción comenzaron en 1983, no se apuntaba a crear el aeropuerto más grande del mundo. Esto se consiguió años después, con varios trabajos de ampliación y remodelación. De hecho, actualmente existe un plan maestro de diseño, que pretende expandir aún más la terminal aérea hasta el 2038, para que tenga la capacidad de manejar a 16 millones de pasajeros al año.

Instalaciones del aeropuerto King Fahd. Foto: Payload Asia

Las instalaciones del aeropuerto King Fahd

Si bien la zona total del aeropuerto es la que mide 776 km², los edificios solo ocupan una superficie de 43 km², es decir, el 5,6% de espacio. Así reporta el sitio web Airport Technology.

Una zona de jardín, en medio de la cual se encuentra una mezquita diseñada para 2.000 personas, mide 46.200 m².

Publicidad

La principal terminal de pasajeros es un edificio de seis niveles con 15 puertas diseñadas para permitir una futura expansión. También tiene 11 pasarelas fijas de embarque de pasajeros, que en el futuro se ampliarán a 31.

El tercer piso del edificio es de llegadas, el cuarto piso es de embarque, el sexto piso es de salidas y otros son de atención a pasajeros. Para el embarque, 66 mostradores son utilizados por Nas Air y Saudi Arabian Airlines, 44 mostradores son para aerolíneas extranjeras y el resto sirven a los departamentos de inmigración y aduanas

Publicidad

Pero también se ha construido una Terminal Real, que es solo para el uso de la Familia Real Saudita y personalidades VIP como Jefes de Estado, Reyes y funcionarios gubernamentales. Esta terminal está lujosamente amueblada, y tiene cuatro puentes para conectarse con el avión.

En el caso de la terminal de llegadas internacionales, el edificio cuenta con restaurantes, bancos, cafeterías, una tienda de regalos y una parada de taxis. En el entresuelo hay una biblioteca y una sala de presentaciones, además de una galería de observación y un restaurante. Tanto la zona de llegadas como la de salidas cuentan con numerosas casas de cambio de divisas y cajeros automáticos.

El aeropuerto también tiene un edificio de restauración para los servicios de los pasajeros, tripulantes y aviones. Cada día se preparan comidas para los pasajeros de 8.000 aviones y 1.000 empleados del aeropuerto.

Además, se pueden contener 300 comidas para el Royal Pavilion, un salón de recepción destinado exclusivamente al Rey, la familia real y sus invitados personales.

Publicidad

Para el despegue y aterrizaje de los aviones hay dos pistas paralelas que pueden soportar el peso de grandes aviones. Las dos pistas paralelas (16R/34L y 16L/34R) tienen 4.000 metros de largo y 60 metros de ancho, lo cual permite el despegue y aterrizaje simultáneo.

Finalmente, se menciona al edificio de aparcamiento, que tiene espacio para 4,500 vehículos. (I)