Los astrónomos estiman que tanto el afelio como el perihelio ocurren normalmente dos semanas después de los respectivos solsticios: de verano (julio) y de invierno (enero).

El afelio en 2024 será el viernes 5 de julio de 2024.

Estos fenómenos se refieren a la distancia mayo o menor de la Tierra con el Sol. Así, el afelio sucede en el mes de julio cuando el Sol se halla a una distancia aproximada a unos 152 millones de kilómetros de nuestra Tierra. En tanto, en el mes de enero, con el perihelio el Sol se sitúa más cerca, a 147 millones de kilómetros.

Publicidad

Pero no siempre estos fenómenos caen en la misma fecha anualmente, o por lo menos ha sido así hace decenas de años. En 1246, el solsticio de diciembre fue el mismo día en que la Tierra alcanzó su perihelio. Desde entonces, las fechas del perihelio y afelio han cambiado un día cada 58 años, publicó sobre estos fenómenos el Observatorio de Montevideo.

Con el paso de los años, de acuerdo a estimaciones de matemáticos y astrónomos, dentro de 4.000 años, el momento del perihelio coincidirá con otro momento del año: en este caso el equinoccio de marzo.

Cuando la Tierra está más cerca del Sol, se mueve más rápido, y cuando está más lejos, más lento, debido a la órbita de nuestro planeta. La segunda ley de Kepler indica que los planetas no se mueven a una velocidad uniforme; sino que lo hacen con mayor rapidez mientras más cerca están del Sol y con mayor lentitud mientras más se alejan.

Publicidad

Cambio de estaciones

Las estaciones ocurren porque el eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23,5 grados respecto a la normal al plano orbital, inclinación que se mantiene a lo largo de toda la órbita

Debido a esta inclinación axial y su constancia, nuestro planeta al orbitar alrededor del Sol provoca que diferentes áreas de la Tierra reciban diferente cantidad de radiación solar en las distintas épocas del año.

Publicidad

Imagen tomada de la NASA

Aunque es un error común pensar que las estaciones ocurren debido a la órbita elíptica de la Tierra en torno al Sol, con el invierno cuando la Tierra está más alejada del Sol y el verano cuando está más cerca de él, la distancia de nuestro planeta al Sol tiene poco efecto sobre el inicio de las estaciones. De hecho, la Tierra está más cerca del Sol, o en su perihelio, alrededor del solsticio de invierno del hemisferio norte, mientras que si está más lejos del Sol, o en su afelio, alrededor del solsticio de verano del norte.

En los países del hemisferio sur con menos sol viven el invierno durante los meses de junio, julio y agosto. El verano es en diciembre, enero y febrero, cuando el Polo Sur está inclinado hacia el Sol y por tanto dicho hemisferio está más expuesto a la radiación solar. La situación es inversa en el hemisferio norte, lo cual explica que ambos hemisferios vivan estaciones opuestas.

¿Hay menos radiación?

Respecto al afelio, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), explica que al estar más alejados del sol pudiera parecer que deberíamos sentir menos calor, sin embargo la diferencia de distancia no afecta significativamente nuestras temperaturas diarias.

El organismo ecuatoriano también recordó que las estaciones en la Tierra son causadas por la inclinación de nuestro planeta, de 23,5 grados respecto a la normal al plano orbital, mas no por la distancia al Sol.

Publicidad

En las tierras ecuatoriales, el día y la noche tienen casi la misma duración durante todo el año, con aproximadamente 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad. Esto se debe a que el ecuador recibe una cantidad casi constante de luz solar directa durante todo el año, recuerda el OAQ. (I)