NOTICIAS

Publicidad

Adolescente muere por consumir fentanilo y su padre demanda a Snapchat: “Sobreviví a la guerra contra los narcos en Colombia y mi hijo termina siendo víctima de las drogas en Estados Unidos”

Junto a Daniel Puerta-Johnson otros progenitores tienen en la mira a Snapchat. Les decimos qué dijo la empresa de la red social a Telemundo

Lo que ven en la imagen “es una muestra de la cantidad de fentanilo que puede matar a un adulto”. En esto insisten los policías de Estados Unidos. Foto: X (antes Twitter) Departamento de Policía de Nueva York Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

“Una locura”. Así califica un padre de 61 años el drama que enfrenta desde la muerte de Daniel. “Sobreviví a la guerra contra el narcotráfico en Colombia para venirme a los Estados Unidos y mi hijo termina siendo una víctima de las drogas, eso es una locura”.

Estas son las palabras de Jaime Puerta, uno de los 60 cabezas de familia que, según Telemundo, demandan a Snap Inc., la empresa que creó la red social Snapchat, “por las muertes de sus hijos como consecuencia del consumo de fentanilo”.

Daniel Puerta-Johnson falleció a los 16 años en marzo de 2020. El adolescente ingirió una píldora que pensaba que “contenía oxicodona, un analgésico opioide, pero en realidad estaba mezclada con fentanilo”.

Publicidad

Puerta recuerda que la mañana del 30 de marzo de 2020 al entrar a la habitación de su hijo lo halló inconsciente. Notó un líquido espumoso alrededor de la nariz y la boca. Esto, explicaron en Telemundo, es un síntoma de intoxicación por fentanilo.

El fentanilo, que se fabrica de manera ilegal, “puede ser mortal en cuestión de minutos (...) los pulmones se llenan de líquido y no pueden oxigenar la sangre”, destacaron en el medio.

Cómo tuvo el contacto con el fentanilo

De acuerdo con Jaime Puerta, su hijo Daniel “usaba mucho esa red social (Snapchat)”.

Publicidad

Narró a la cadena noticiosa: “Nos dimos cuenta de que mi hijo había adquirido esa pastilla a través de Snapchat. Él se comunicó con el narcotraficante a tres cuadras de nuestra casa donde compró la pastilla, la trajo acá y esa noche o muy temprano por la mañana, consumió la mitad de esa pastilla y le quitó la vida”.

La otra mitad quedó en el tocador del dormitorio del adolescente.

Publicidad

La muerte de Daniel por consumo de fentanilo

Puerta es un veterano del Cuerpo de Marines. Al notar que Daniel no salía de su habitación, decidió entrar y la emergencia le estalló en la cara. Recurrió al 911 y dijo que los paramédicos pudieron “recuperar los latidos de Daniel”.

Sin embargo, Telemundo expuso que el adolescente fue declarado con muerte cerebral en el Hospital Infantil de Los Ángeles, donde Jaime Puerta y Denise Johnson “tomaron la dolorosa decisión de retirar el soporte vital de su hijo”.

Investigación revela cómo trafican el fentanilo a Estados Unidos: ¿quiénes son los “portadores de cadáveres”?

Demandan a Snapchat

En octubre de 2022, “las familias de más de 60 jóvenes que murieron por sobredosis de fentanilo decidieron demandar a Snap Inc”.

Opinan que Snap permite que la gente venda drogas ilícitas en su plataforma, “lo que provoca muertes”.

Publicidad

“Lo que estamos viendo es que un número significativo de estas muertes, prácticamente todas, implican opiáceos sintéticos en forma de fentanilo y muchas ventas de fentanilo se efectúan a través de Snapchat”, manifestó a Noticias Telemundo Matthew Bergman.

Bergman es fundador de Social Media Victims Law Center, presentada como una “firma legal privada que se enfoca en exigir responsabilidades a las empresas de redes sociales por ocasionarle perjuicios a los menores de edad”.

Jaime Puerta aseguró que “el 90% de todas las familias” con las que ha hablado le han dicho “que la gran mayoría de sus hijos adquirieron las drogas a través de Snapchat”.

Con dominio del tema, explicó que “hay una opción en la que el algoritmo hace sugerencias para agregar hasta 200 personas, sin conocerlas realmente”.

A los narcotraficantes les gusta mucho esta aplicación porque todas las conversaciones entre dos personas desaparecen.

Jaime Puerta, padre de Daniel

Una mujer, Diana Trujillo, perdió a su hijo Juan. Señaló que el 22 de febrero de 2021, el chico “contactó a un traficante en Snapchat que se ofreció a entregarle un caramelo con marihuana cerca de su casa pero, en realidad, lo que recibió fue una gomita que tenía dosis letales de fentanilo, ketamina y cocaína”.

Juan tenía 16 años también. Era estudiante de North Fort Myers, Florida.

Precedente en California: condenan a 15 años a hombre que le vendió fentanilo a una quinceañera que murió por sobredosis

Responde Snap

El 30 de enero de 2024, Telemundo reseñó que desde Snap Inc. opinaron: “Creemos que las alegaciones de los demandantes son jurídica y fácticamente erróneas y continuaremos defendiendo esa posición en los tribunales”.

Dijeron sentir “profunda empatía por las familias que han sufrido pérdidas inimaginables” por la epidemia del fentanilo.

Y dieron su palabra de estar, en Snap, " trabajando diligentemente para evitar que los traficantes de drogas abusen de nuestra plataforma, e implementar tecnologías para identificar y sancionar proactivamente a los traficantes”.

Indicaron estar de acuerdo que los traficantes sean llevados ante la justicia y buscarán cómo “educar a la comunidad y al público en general sobre los peligros del fentanilo”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad