Quizá su elección se anunció con humo blanco, pero el papa León XIV prevé comunicarse con los fieles católicos a través de X e Instagram, anunció el Vaticano este martes.
Robert Prevost era un usuario habitual de la red social X, anteriormente llamada Twitter, antes de convertirse, el jueves, en el primer papa peruano-estadounidense de la historia, y comentaba sin reparos temas políticos.
Ahora, como sumo pontífice, heredó las cuentas oficiales @Pontifex en X, que usaron antes que él sus predecesores Francisco y Benedicto XVI.
Publicidad
Cuánta es la riqueza de la Iglesia católica y de dónde proviene
Publicada en nueve idiomas -inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín, suman en total 52 millones de seguidores, según el Vaticano.
¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida. #Pascua https://t.co/aN3MDjbOKI
— Papa Francisco – ARCHIVO (@Pontifex_es) April 20, 2025
En Instagram, la cuenta del nuevo papa se llama @Pontifex - Pope Leo XIV y “es la única cuenta oficial del santo padre en esta plataforma, en continuidad con la cuenta del papa Francisco, @Franciscus”, indicó la Santa Sede en un comunicado.
En su cuenta en X @drprevost, Robert Prevost había criticado la política del presidente estadounidense Donald Trump en cuanto a migración y a su vicepresidente J. D. Vance.
Publicidad
La presencia de los papas en las redes sociales empezó el 12 de diciembre de 2012, cuando Benedicto XVI inauguró la cuenta @Pontifex en Twitter, que meses después retomó el papa Francisco, elegido en 2013.
El 19 de marzo de 2016, Francisco abrió una cuenta oficial en Instagram, llamada @Franciscus.
Publicidad
El papa Francisco tuvo una actividad significativa en redes sociales, con unas 50.000 publicaciones en total en las nueve cuentas de @Pontifex en X y en @Franciscus, que acompañaron casi cada día el pontificado del papa argentino.
Según el Vaticano, en 2020, un año marcado por la pandemia de COVID-19, sus mensajes fueron vistos 27.000 millones de veces. (I)