Quizá su elección se anunció con humo blanco, pero el papa León XIV prevé comunicarse con los fieles católicos a través de X e Instagram, anunció el Vaticano este martes.

Robert Prevost era un usuario habitual de la red social X, anteriormente llamada Twitter, antes de convertirse, el jueves, en el primer papa peruano-estadounidense de la historia, y comentaba sin reparos temas políticos.

Ahora, como sumo pontífice, heredó las cuentas oficiales @Pontifex en X, que usaron antes que él sus predecesores Francisco y Benedicto XVI.

Publicidad

Cuánta es la riqueza de la Iglesia católica y de dónde proviene

Publicada en nueve idiomas -inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín, suman en total 52 millones de seguidores, según el Vaticano.

En Instagram, la cuenta del nuevo papa se llama @Pontifex - Pope Leo XIV y “es la única cuenta oficial del santo padre en esta plataforma, en continuidad con la cuenta del papa Francisco, @Franciscus”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

En su cuenta en X @drprevost, Robert Prevost había criticado la política del presidente estadounidense Donald Trump en cuanto a migración y a su vicepresidente J. D. Vance.

Publicidad

La presencia de los papas en las redes sociales empezó el 12 de diciembre de 2012, cuando Benedicto XVI inauguró la cuenta @Pontifex en Twitter, que meses después retomó el papa Francisco, elegido en 2013.

El 19 de marzo de 2016, Francisco abrió una cuenta oficial en Instagram, llamada @Franciscus.

Publicidad

El papa Francisco tuvo una actividad significativa en redes sociales, con unas 50.000 publicaciones en total en las nueve cuentas de @Pontifex en X y en @Franciscus, que acompañaron casi cada día el pontificado del papa argentino.

Según el Vaticano, en 2020, un año marcado por la pandemia de COVID-19, sus mensajes fueron vistos 27.000 millones de veces. (I)