La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que impugnó los resultados del balotaje del seis de junio, recurrió a las redes sociales este lunes para pedir a sus seguidores que envíen pruebas de las supuestas “irregularidades” en la votación para que ella las difunda.

“Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron. Si tienes algún testimonio o prueba de cómo Perú Libre hizo trampa en mesa, denúncialo en tus redes, llévala a un medio o envíala para que nosotros la hagamos pública”, escribió Fujimori en su cuenta de la red social Twitter.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori viene denunciando “irregularidades” en su contra desde hace dos semanas, pero sin presentar pruebas concluyentes.

Publicidad

En cambio, los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que la votación fue limpia, sin “graves irregularidades”.

Tres días después de los comicios, las Fuerzas Armadas pidieron a los peruanos “respetar” el resultado de las elecciones.

El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista Pedro Castillo, pero el Jurado Electoral debe terminar de revisar unos 200.000 votos impugnados por Fujimori.

Publicidad

No hay una fecha perentoria para esta decisión, pero se estima que la incertidumbre podría prolongarse hasta fin de junio o principios de julio.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó el martes y dio un 50,12% a Castillo y 49,8% a Fujimori.

Publicidad

La candidata empezó a denunciar “indicios de fraude en mesa (de votación)” desde que Castillo pasó adelante en el escrutinio.

La postulante derechista instó a sus seguidores en las redes sociales a colocar la etiqueta #DenunciaLaTrampa cuando aporten pruebas o testimonios que respalden su denuncia.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, rechazó el viernes un llamado de militares retirados para que las Fuerzas Armadas impidan que el izquierdista Castillo sea eventualmente proclamado ganador de las elecciones del 6 de junio.

Cientos de oficiales jubilados suscribieron una carta que, haciendo eco de las denuncias de supuesto “fraude” de la candidata derechista Keiko Fujimori, pide a los jefes de las Fuerzas Armadas que impidan que el nuevo presidente sea proclamado de “manera ilegal e ilegítima” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Publicidad

La demora en proclamar al vencedor tiene en vilo a Perú, con concurridas marchas cada semana de los partidarios de los dos candidatos a pesar de las medidas en vigor para frenar los contagios de coronavirus. (I)