La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que está previsto la llegada de este domingo del personal diplomático que se encontraba en la embajada de ese país en Ecuador.

La salida de los funcionarios y sus familias se da por el ingreso de uniformados ecuatorianos hasta la dependencia diplomática para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

En total serán 18 personas las que viajarán a través de un vuelo comercial hasta Ciudad de México y se dio a conocer que países amigos y aliados se ofrecieron para velar la integridad de la delegación hasta el aeropuerto de Quito.

Publicidad

Glas se encontraba en calidad de huésped desde diciembre pasado y el 5 de abril se le otorgó asilo, lo cual fue rechazado por el gobierno de Daniel Noboa.

La entidad señaló que la embajada permanecerá cerrada indefinidamente así como también los servicios consulares, ante esto la comunidad mexicana y empresarial que se estima en 1.600 personas podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.

El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, luego del asalto al recinto diplomático en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Publicidad

En este contexto, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, advirtió que las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y archivos, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En el Senado mexicano nos mantendremos atentos de que así sea”, señaló en X, al tiempo que hizo un respetuoso exhorto a la Asamblea de Ecuador para establecer contacto y, juntos, “coadyuvar a la superación de esta sensible crisis diplomática privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias”.

Publicidad

México también ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada”, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador. (I)