NOTICIAS

Publicidad

En Guatemala condenan al periodista José Rubén Zamora a seis años de prisión por lavado de dinero

Pedían 40 años de prisión, pero el periodista asegura que es un mensaje claro contra la libertad de prensa de parte de la “dictadura tiránica” en Guatemala.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente del periódico El Periódico, esposado, saluda al llegar a la corte que lo condenó a seis años de prisión, en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 14 de junio de 2023. Foto: AFP

Publicidad

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, director del medio El Periódico, es acusado por un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita, pero él asegura que la condena es un mensaje claro contra la libertad de prensa de parte de la “dictadura tiránica” que gobierna Guatemala.

“Tengo un hijo en el exilio con orden de captura, y por fortuna, mi esposa salió anoche (del país), porque temo que la capturen”, dijo al borde del llanto Zamora Marroquín a EFE en su entrada al Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.

Fue el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, presidido por la jueza Oly González, que dictó sentencia condenatoria de 6 años de prisión y multa de 300 mil quetzales (38 mil dólares) en contra de José Rubén Zamora Marroquín.

Publicidad

Corrupción del Ejecutivo

Zamora Marroquín se encuentra en una prisión, ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio pasado, después de ser detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente, Alejandro Giammattei.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó 26 testigos que declararon contra el periodista y los testigos propuestos por Zamora Marroquín no fueron admitidos por el juzgado a cargo de la fase previa al debate.

Además, durante el proceso en su contra tuvo que cambiar de abogado en ocho ocasiones y 4 de sus exdefensores fueron procesados penalmente por diversos cargos, así como otros dos tuvieron que salir al exilio, según datos del periodista.

Publicidad

El comunicador, fundador y presidente del matutino El Periódico, en 2021, aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Publicidad

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad