El pánico que vivió el país mientras un grupo terrorista armado se tomaba las instalaciones de TC Televisión, con el equipo de periodistas y trabajadores, en plena transmisión en vivo, es un sentimiento que sigue acompañando al periodista guayaquileño José Luis Calderón, uno de los rehenes del atentado del pasado 9 de enero. En su memoria aún quedan presente, así como en la transmisión y videos que posteriormente circularon en redes sociales, la calma con la que manejó la situación mientras era amenazado con un arma de fuego y con explosivos.

Hace tres días, Calderón posteó en sus redes sociales su decisión de abandonar el canal.

“El miedo, el temor. No hay garantías, no existen garantías para el pleno desenvolvimiento de la tarea periodística en nuestro país. Estamos expuestos”, confirma Calderón en diálogo con Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

Periodistas de TC Televisión: ‘Fue un ataque realmente violento, dar gracias y el abrazo a la Policía’

“Yo renuncié, presenté mi renuncia y/o desahucio, básicamente”, detalla el comunicador.

Seguridad personal

Luego del fatídico atentado terrorista, Calderón admite, además, que buscó ayuda profesional. “Acudí a obtener asistencia médica en la salubridad pública y privada psicológica y psiquiátrica. Sí experimento temor, en el lugar donde vivo, ando con cuidado, no puedo estar mucho tiempo en un centro comercial. Estuve con estrés postraumático, estuve con secuelas, con niveles de ansiedad altos”, añade.

Periodistas y talentos de pantalla se solidarizan con sus compañeros de TC Televisión, tras la toma de rehenes

Calderón afirma que el periodismo es parte de su vida, sin embargo, prefiere hacer una pausa muy necesaria. “Encontraré otras plataformas o frentes donde continuar en el ejercicio de la profesión. Sí considero que ha existido cierta amenaza a la integridad física de uno. Hubo un episodio que solo lo conoció la Policía (Nacional) que creería estuvo vinculado a mi persona o a pretender afectar mi integridad física”, confiesa.

Publicidad

Su carrera

El guayaquileño de 47 años también ha sido parte de producciones radiales. Tiene 23 años de trayectoria profesional. Empezó en WQ, estuvo en Teleradio La estación, radio América, Élite. “Mis últimos quince años presté colaboración a UCSG Medios, también como gestor cultural porque yo producía y conducía un programa dedicado a la difusión del género musical jazz. Durante 20 años dedicado a difundir estas iniciativas”, menciona.

‘Obligaron a transmitir en vivo’: trabajador de TC Televisión relata lo que sucedió en los interiores del canal

“Trabajé 23 años en TC Televisión, en El Noticiero del canal, una labor con tareas periodísticas en el ámbito local, así como enviado especial a coberturas en el exterior. Una de las coberturas que más recuerdo es el rescate a los mineros chilenos. Estuve en Haití, en el terremoto y en la epidemia del cólera, varias de mis coberturas en el exterior”, indica.

Publicidad

El periodismo se convirtió en el oficio que más ama y espera, admite, reiniciar su tarea periodística. (I)