El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en Brasil que su país se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que se retiró en 2018 durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque (2018-2022).

“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Colombia se había retirado de esa unión el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después del inicio del mandato de Duque, quien consideraba que ese organismo era “cómplice de la dictadura venezolana”.

Publicidad

Por primera vez en casi una década, los dirigentes de las naciones de Suramérica se encontraron para discutir proyectos de cooperación e intentar recomponer la integración regional, luego de que la Unasur naufragara en medio de los giros políticos en los países.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó el mandatario brasileño Lula da Silva antes de la cita a puerta cerrada en Itamaraty, sede de la cancillería.

Cita de Brasilia

La decisión de Petro se conoció justo durante su participación en una cumbre regional en Brasilia convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que dejó como resultado una firme apuesta por la integración.

Publicidad

Además de Petro, a la cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

BRASILIA. (De izq. a der) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de Surinam, Chan Santokhi, de Guayana, Irfaan Ali, de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández, de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Luis Lacalle, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otarola, posan para la foto oficial de la Cumbre Suraméricana en el Palácio del Itamaraty. Foto: EFE

La derecha impulsó Prosur en remplazo de Unasur

Cuando anunció la decisión del retiro de Colombia de la Unasur, Duque señaló que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado “para fracturar el sistema interamericano” y agregó que este sirvió de “comodín” para “los propósitos de una dictadura”.

Publicidad

Duque manifestó entonces que Unasur “nunca” denunció los “atropellos” del Gobierno de Maduro y que tampoco “ejerció” su deber de garantizar que esas acciones no “constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía”, por lo que lo considera el “más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”.

Por esa razón creó un año después, junto al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que buscaba reemplazar la Unasur.

La Unasur entró en crisis en 2017 cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivada en la práctica.

Publicidad

Este año, Argentina y Brasil, dirigidos por mandatarios de izquierda, anunciaron su regreso al organismo y a principios de abril, las autoridades de ambas naciones se reunieron en Buenos Aires para abordar los desafíos para reactivar la Unasur. (I)