El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó este lunes al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump (2017-2021).

La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer una declaración falsa.

El comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia.

Publicidad

Luego de un año y medio de audiencias y más de 1.000 testimonios, el comité que investiga la responsabilidad del expresidente Donald Trump en el ataque de sus partidarios a inicios de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos entregó este sus conclusiones.

En una audiencia pública este mediodía, los miembros del comité de la Cámara que investiga los hechos del 6 de enero del año pasado presentaron los ocho capítulos de su extensa investigación.

Aquí algunos de los principales elementos de esta investigación:

Publicidad

“Intento de golpe”

La comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos, fue encargada de arrojar luz sobre las acciones del expresidente antes y durante el 6 de enero de 2021, cuando se sacudieron los pilares de la democracia estadounidense.

Publicidad

La investigación intentó probar que el rechazo de Trump a los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 no fue una simple rabieta de un mal perdedor, sino parte central de una cuidadosa estrategia para desafiar la Constitución y retener el poder.

Trump estaba “en el centro” de “un intento de golpe”, dijo sobre los hechos el jefe del comité, el representante Bennie Thompson.

Presión sobre el vicepresidente

En una serie de audiencias de alto perfil, el Comité aseguró que era imposible que Trump no estuviera al tanto de que había perdido las elecciones con Joe Biden.

Publicidad

Sus teorías de “fraude electoral” no convencieron a varios miembros de su propio círculo cercano, incluyendo una serie de asesores, su fiscal general e incluso su propia hija Ivanka, que dio su testimonio ante el comité.

En un intento por invalidar la elección presidencial, Trump presionó a funcionarios electorales, en especial en Georgia y Arizona. La comisión reveló el alcance de estas intimidaciones, invitando a varios de ellos a testificar en persona.

Joe Biden responsabiliza a Trump del asalto al Capitolio de EE.UU

Entonces el republicano instó a su vicepresidente, Mike Pence, a bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso en aquel día aciago.

“Lo que el expresidente estaba dispuesto a sacrificar -potencialmente al vicepresidente- para quedarse en el poder, es bastante chocante”, declaró el miembro demócrata del panel Pete Aguilar, en una de las audiencias.

Pasividad el 6 de enero

Trump convocó a sus seguidores a venir a Washington el 6 de enero, llamándoles a “luchar como locos”.

En la multitud reunida a corta distancia de la Casa Blanca, Trump sabía que algunos de los manifestantes estaban armados y eran potencialmente peligrosos, dijo la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson, durante una audiencia en junio.

No obstante, Trump trató de unirse a la multitud en su camino hacia el Congreso, al tratar de arrebatar el volante del vehículo presidencial a un agente del Servicio Secreto, de acuerdo con el explosivo testimonio de Hutchinson.

Entonces, el expresidente pasó tres horas viendo por televisión las imágenes de la violencia desatada en el Capitolio sin intervenir.

Los miembros del comité parlamentario consideraron que, como mínimo, incurrió en “absoluto abandono de su deber” como comandante en jefe.

Cinco interrogantes sobre Trump y el asalto al Capitolio de hace un año (y qué está revelando la investigación sobre el ataque)

Recomendación de cargos

El comité realiza su audiencia pública final el lunes, en la que recomendará cargos por la insurrección y emitirá su reporte final el miércoles.

Expertos en derecho aseguran que Trump podría ser procesado penalmente por “obstrucción de un procedimiento oficial del gobierno” o por un cargo más amplio de “conspiración para defraudar” al gobierno perturbando el funcionamiento de las instituciones.

La decisión de presentar cargos recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien a mediados de noviembre nombró a un fiscal especial para investigar de forma independiente a Trump.

La comisión también puede hacer recomendaciones legislativas para proteger el proceso de certificación de los resultados de las elecciones para que los eventos del 6 de enero de 2021 no se vuelvan a repetir. (I)