La temporada de huracanes en el Atlántico suele comenzar en agosto y alcanzar su pico en septiembre, pero el huracán Beryl ha arrasado con todas las expectativas que los científicos climáticos tenían para este año.

Beryl se ha convertido en un huracán tropical profundo de categoría 5, una condición extraña para esta época del año. Usualmente, cuando un huracán de alta intensidad se forma al inicio de la temporada, indica que será agitada.

Clasificado como un “ciclón postropical”, Beryl deja ocho muertos tras su paso por Estados Unidos

Un estudio de la Universidad Estatal de Colorado sugiere que el huracán Beryl es “un probable presagio de una temporada hiperactiva”.

Publicidad

Beryl es el primer huracán de la actual temporada en Estados Unidos. EFE/ NOAA/NESDIS/STAR GOES-East

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, también confirmó que este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio.

De hecho, se podrían formar hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.

“El 90% de la isla fue borrada”: el devastador paso del huracán Beryl por el Caribe en su camino a México

Cómo será la temporada de huracanes después de Beryl

Mona Hemmati, científica investigadora de la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia, comentó a CNN que “la intensificación temprana y rápida de Beryl es indicativa de los tipos de fenómenos meteorológicos extremos que podemos ver con mayor frecuencia en un mundo en calentamiento”.

Publicidad

Una de las razones para la proliferación de este huracán fue que las aguas del Atlántico están inusualmente cálidas tan temprano en el año, una consecuencia del calentamiento global.

Autoridades mexicanas evalúan el impacto del huracán Beryl que tocó tierra en el Caribe. EFE/Alonso Cupul

Esta condición permitió que Beryl sea el primer huracán de julio en alcanzar la categoría 5, y será la misma que marque el resto de la temporada.

Publicidad

Por qué las temporadas de huracanes se han vuelto más potentes y peligrosas (y cómo la de 2024 será especialmente “inusual”)

Ya que el agua cálida continuará durante los próximos meses, los huracanes se fortalecerán y superarán condiciones adversas como el viento.

“Esta actividad de principios de temporada es una probable señal de advertencia de que habrá mucha actividad a medida que nos acerquemos al pico de la temporada”, aseguró Phil Klotzbach, investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado.

Según el experto, se deben seguir monitoreando los fenómenos climáticos para predecir cuál será el pico de la temporada de huracanes.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. (I)

Publicidad