NOTICIAS

Publicidad

Las impresionantes imágenes del “escaneo” en 3D realizados al Titanic: fotografían zapatos, hélices y hasta botellas de champán al naufragio más famoso de la historia

Varios sumergibles pasaron más de 200 horas inspeccionando los restos del Titanic en el fondo del Atlántico y tomaron más de 700 mil imágenes

El Titanic naufragó en abril de 1912, tras impactar con un iceberg. Foto: Instagram@titanic_museum

Publicidad

Actualizado el 

Un impresionante “escaneo” en 3 dimensiones (3D) y tamaño real de los restos hundidos del Titanic deja impactados a miles de personas en el mundo.

La reconstrucción en 3D la hicieron investigadores de Magellan Ltd, junto a Atlantic Productions y, dice National Geographic, permite ver el naufragio más famoso de la historia.

Estas imágenes podrían ayudar a resolver el misterio que envuelve al Titanic, el lujoso transatlántico que naufragó al chocar con un iceberg en su viaje inaugural de la ciudad inglesa de Southampton hacia Nueva York en abril de 1912, recuerda la agencia AFP.

Publicidad

Titanic: 4 curiosidades sobre la famosa embarcación 110 años después de su naufragio

Qué hicieron con el Titanic

La compañía especialista en intervención submarina y mapeo de fondos marinos Magellan Ltd, junto a Atlantic Productions, realizó la recostrucción, presentada el miércoles 17 de mayo de 2023 “que muestra con detalle cómo fue el barco y cómo pudo haber sido el golpe con el iceberg que provocó su hundimiento”, explica National Geographic.

Atlantic Productions informa en sus redes que se complace en ser el socio de medios en el innovador proyecto de Magellan para escanear el Titanic y crear un gemelo digital.

Los expertos “ahora podrán iniciar una investigación sobre qué sucedió exactamente la noche en que se hundió el Titanic”.

Publicidad

“El naufragio más famoso del mundo como nunca antes lo habías visto”, celebra la empresa Atlantic Productions, en sus redes.

Según la agencia francesa, las imágenes inéditas en alta resolución, publicadas por la BBC, se crearon utilizando cartografía de aguas profundas.

Publicidad

Varios sumergibles controlados a distancia desde un barco especializado pasaron más de 200 horas inspeccionando los restos del “Titanic” en el fondo del Atlántico y tomaron más de 700 mil imágenes para crear el escáner.

No se les permitió tocar nada “para no dañar los restos”, explicó a la BBC Gerhard Seiffert, responsable de Magellan Ltd, que dirigió la expedición.

“El otro reto era que había que cartografiar cada centímetro cuadrado, incluso las partes poco interesantes como el barro entre los escombros, que se necesitan sin embargo para llenar el espacio entre objetos interesantes”, acotó a los medios.

Qué datos reveladores hallaron

Desde que ubicaron – a unos 650 kilómetros de las costas de Canadá- los restos del trasatlántico hundido, en 1985, este escaneado en 3D constituye otro hito importante en la historia.

Publicidad

Las imágenes muestran el barco, con la popa y la proa separadas y rodeadas de escombros, como si hubiera sido levantado del lecho marino, revelando incluso los detalles más pequeños, como el número de serie de una de las hélices, dice la AFP.

Para el Daily Mail, las imágenes divulgadas resultan “inquietantes”. Unas muestran botellas de champán sin abrir que yacen en el fondo del Atlántico Norte entre los restos del Titanic.

Las imágenes, igualmente, presentan un par de zapatos. Otra ofrece “los restos apenas reconocibles de la gran escalera del transatlántico de lujo, donde las almas gemelas ficticias Jack y Rose se conocieron”, en la famosa película de los años 90.

Otros artículos a bordo de la gran e icónica embarcación incluían 2 mil 500 copas de champán, 45 mil servilletas y 50 mil toallas, cita el medio británico.

Los objetos personales que todavía no se han desintegrado y que se encuentran entre los restos podrían dar pistas de la vida que albergó el barco durante 8 días

National Geographic

Esa publicación recoge que los investigadores están convencidos de que la colisión con el iceberg no se dio a lo largo del lado de estribor, la trágica noche de hace más de 100 años.

Lo que viene

Los nuevos escáneres, divulgó AFP, podrían arrojar más luz sobre lo que le ocurrió exactamente al transatlántico, en un momento en que historiadores y científicos trabajan a contrarreloj ante la continua desintegración de sus restos.

“Ahora por fin logramos ver el ‘Titanic’ sin interpretaciones humanas, directamente a partir de pruebas y datos”, declaró a la BBC Parks Stephenson, historiador e ingeniero que lleva muchos años estudiando el más famoso de los naufragios de la historia.

“Todavía hay mucho que aprender” de los restos del barco. “Y tiene historias que contar”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad