La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) lanzó este viernes con éxito un ‘minicohete’ de unas 120 toneladas dirigido a abaratar los precios del lanzamiento de satélites al espacio y facilitar su uso a escala comercial.

“El tercer vuelo de desarrollo del vehículo de lanzamiento de satélites pequeños (SSLV) ha sido un éxito”, afirmó ISRO en un comunicado.

Cuántas estaciones espaciales permanecen en el borde de la Tierra

El objetivo de la misión, más allá del lanzamiento, incluía la colocación de un satélite en órbita, que fue ubicado también con éxito, informó la agencia espacial.

Publicidad

Con este lanzamiento, ISRO dio por finalizado el desarrollo del minicohete y abrió la puerta a su uso para misiones comerciales, indicó el jefe de la agencia espacial, S. Somanath.

“Con este tercer vuelo del SSLV, podemos declarar que el proceso de desarrollo ha finalizado. Estamos en proceso de transferencia de tecnología a las industrias para la producción en serie y el lanzamiento del SSLV a escala comercial”, afirmó.

El rover chino Chang’e 5 detecta indicios de agua en la luna

El vehículo espacial tiene un tamaño de 34 metros de largo y dos de diámetro, y su masa de despegue es de entorno a 120 toneladas, según la ficha técnica publicada por ISRO.

Publicidad

En comparación, el cohete LVM3 que lanzó la sonda Chandraayan-3 a la Luna, tiene una masa de despegue de 640 toneladas, con una altura de 43,5 metros y 4 metros de diámetro.

El SSLV puede cargar con satélites de hasta 500 kilogramos en una órbita plana de 500 kilómetros.

Publicidad

¿Quién es el dueño de la Luna?: la pregunta que plantea la nueva carrera espacial para conquistar nuestro satélite natural

El Gobierno indio tomó la decisión de abrir las puertas al sector espacial indio al sector privado en 2020, y el primer cohete desarrollado de forma privada en el país asiático voló en 2022.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido. (I)