Un quinto integrante tuvo la quinta misión tripulada de la NASA a la Estación Espacial Internacional que partió de naves de la compañía privada SpaceX. Se trató de un muñeco del físico Albert Einstein, considerada uno de los científicos más importantes del siglo XX.

La NASA reveló que este muñeco es el escogido para demostrar cuando la cápsula que transportaba la misión Crew 5 alcance la ingravidez de la microgravedad. En la nave Endurance se encontraban la comandante de la misión Nicole Aunapu Mann y el piloto Josh Cassada de la NASA, el astronauta Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la cosmonauta rusa Anna Kikina de Roscosmos.

Fotografías espaciales permitirán conocer el éxito del proyecto DART de la NASA, tras el choque de una nave contra un asteroide

No es coincidencia que se haya escogido la imagen de Einstein como indicador de gravedad cero, se lo hizo con el objetivo de honrar el “pensamiento más feliz” del físico alemán.

Publicidad

“Estamos experimentando continuamente el pensamiento más feliz de Einstein como lo ha estado haciendo la Estación Espacial Internacional durante más de 20 años... En Crew-5 llamamos a este pequeño nuestro indicador de caída libre. Estamos aquí para decirles que hay mucha gravedad aquí arriba, de hecho, eso es lo que nos mantiene en órbita en este momento”, dijo durante la transmisión en directo el piloto Cassada.

En 1907, Einstein tuvo “la idea más feliz de su vida” cuando comenzó a reflexionar sobre la teoría relativista de la gravitación. “Estaba sentado en mi silla de la Oficina de Patentes de Berna cuando, de repente, tuve una idea: que si una persona está en caída libre, no siente su propio peso. Me quedé atónito. Esta simple experiencia imaginaria del pensamiento me produjo una gran impresión, y me llevó hacia una nueva teoría de la gravitación”, se reseña.

Por qué los científicos de la NASA escogieron impactar un asteroide como forma de defensa planetaria

Con esto lo que se planteaba es que cuando algo está en caída libre, todo lo que es próximo o acompaña cae a la misma velocidad por lo que se da la impresión que desaparece la gravedad.

Publicidad

El muñeco estaba vestido con suéter gris y con su característico peinado. Las misiones espaciales escogen habitualmente peluches para que sean los indicadores de gravedad cero, antes ya se ha usado dinosaurios y personajes como Baby Yoda o Snoopy.

Acople a Estación Espacial Internacional

Este jueves 6 de octubre se acopló a la Estación Internacional tras estar unas 30 horas de vuelo y con minutos de retraso. Allí se encontraron con los tripulantes de la cápsula Dragon Freedom, correspondiente a la Crew-4 que viajó en abril pasado.

Publicidad

Los cuatro astronautas de esa misión se desacoplarán de la EEI a finales de este mes y se prevé su aterrizaje frente a la costa de Florida.

Se prevé que la tripulación de la Crew-5 realice más de 200 experimentos y pruebas tecnológicas en la estación, en la que se incluye enfermedades cardiacas y sistema de combustible lunar. (I)