Irán amputó esta semana los dedos de un hombre condenado por robo utilizando una guillotina, indicó el viernes Amnistía Internacional (AI), denunciando un “castigo indeciblemente cruel”.

Pouya Torabi, de unos 30 años, fue trasladado de urgencia a un hospital inmediatamente después de que le cortaran los dedos el 27 de julio en presencia de varios funcionarios y un médico en la prisión de Evin, en Teherán, dijo la oenegé con sede en Londres.

El 31 de mayo las autoridades iraníes amputaron también los dedos a otro convicto, Sayed Barat Hosseini, sin anestesia, según Amnistía.

Publicidad

“La amputación es una tortura sancionada judicialmente y, por tanto, un delito en virtud del derecho internacional. Todos los que participaron en la ordenación o aplicación de estos castigos corporales deben ser procesados en juicios justos”, dijo Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África.

Las penas castigadas con amputación en Irán implican que se corten cuatro dedos de la mano derecha, según el código penal iraní.

Según el Centro Abdorrahman Boroumand, las autoridades iraníes han amputado los dedos de al menos 131 hombres desde enero del año 2000. (I)