El régimen clerical de Irán condenó a una madre a recibir 100 latigazos. La condena para la mujer fue impuesta por su participación en una protesta pacífica denominada “Madres de la Justicia”, contra el asesinato de su hijo por la República Islámica y su oposición al hiyab obligatorio.

Mahboobeh Ramezani ha realizado una campaña incansable para conseguir justicia para su hijo Pejman Gholipur, que fue asesinado por el Estado teocrático en 2019 por su papel en las manifestaciones a nivel nacional contra el aumento de los precios del combustible, detalla The Jerusalem Post.

Publicidad

La mujer le dijo al régimen: “Sabes bien que eres demolido por Aban y Aban [movimiento] continúa, a menos que mates a todas las familias de Aban, al igual que lo que hiciste con nuestros hijos”.

Aban se refiere al mes de noviembre del calendario iraní en el que se produjo la eliminación de opositores al régimen, manifestantes y disidentes en 2019.

Ramezani inició su protesta la semana pasada como parte de una campaña dentro de Irán para protestar contra la política de vestimenta de apartheid de género del régimen, que obliga a las mujeres a llevar un velo que cubre su cabeza y pecho cuando están en presencia de personas que no son de su familia inmediata.

Una banda femenina de Irán lucha por ganarse su espacio

Mina Bai, columnista iraní-noruega, y Hossein Ronaghi, periodista radicado en Irán, publicaron mensajes redes sociales sobre la situación de la madre.

Publicidad

Peyman Gholipur, hermano de Pejman, escribió en Telegram el 17 de julio, que la sentencia de su madre estaba probablemente relacionada con la campaña contra el hijab obligatorio que se desarrolló el 12 de julio, según un informe de Radio Farda, organización de noticias del gobierno estadounidense.

“La mayor razón por la que la temen es que grita la verdad”, dijo Gholipur. “La temen porque no deja de lado la imagen de Pejman ni un minuto”, agregó, al tiempo de indicar que el único delito de su madre era “buscar la justicia”.

Publicidad

El activista de derechos humanos iraní-estadounidense Lawdan Bazargan declaró a The Jerusalem Post que “la República Islámica de Irán no es legítima porque un régimen legítimo no detiene a las madres que han perdido a sus hijos ni a las mujeres que exigen libertad y justicia”.

Mujeres de Irán denuncian agresiones sexuales, a tres años del inicio del movimiento #Metoo

“Estas tácticas de represión están diseñadas para crear una atmósfera de terror y miedo, pero los iraníes salen valientemente a la calle cada día para exigir sus derechos. El pueblo está hablando y enfrentándose a este régimen medieval, y el fin de la tiranía está cerca”, dijo Bazargan.

La periodista de la Voz de América y activista por los derechos de las mujeres, Masih Alinejad, declaró al Post que las “Madres de Aban se han convertido en la pesadilla del Régimen Islámico de Irán porque dicen abiertamente y con valentía que queremos deshacernos de la República Islámica”. (I)