La amistad entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el “líder supremo” de Norcorea, Kim Jong-un, se ha estrechado aún más durante la invasión rusa a Ucrania, de hecho, el mandatario norcoreano ha enviado tropas a luchar en los frentes de batalla rusos.
Se estima que unos 11.000 soldados norcoreanos han combatido en Rusia, buena parte de ellos han muerto en batalla.
La cooperación entre Rusia y Corea del Norte se extiende a la fabricación de sistemas de armas, y la propia administración de Kim Jong anunciaba en noviembre de 2024 un convenio para la producción en masa de drones de ataque.
Publicidad
Pantsir-S1 rusos en Norcorea
La Agencia Nacional de Noticias de Ucrania (Ukrinform) afirmó que se expande poderío militar de Kim Jong-un, pues el jefe de inteligencia ucraniano, Kyrylo Budanov, indicó que los primeros antimisiles Pantsir-S1 rusos ya han aparecido en Pyongyang, capital norcoreana.
Publicidad
Los Pantsir-S1 rusos cuenta con misiles antiaéreos y ayudan desde tierra a derribar drones y aviones enemigos.
Además de la adquisición de Pantsir-S1 rusos, Norcorea se ha sumado a la producción masiva de drones de ataques, según Kyrylo Budanov. Esto gracias a la transferencia de tecnología rusa a su aliado.
Publicidad
El jefe de inteligencia ucraniano asegura que los primeros “Pantsir-S1 ya han aparecido en Pyongyang” para proteger a la capital norcoreana. Militares rusos entrenan a sus pares norcoreanos en el manejo de estos sistemas bélicos. (I)