NOTICIAS

Publicidad

¿Fueron negligentes?: El juicio a los padres de un joven condenado por asesinar a 4 compañeros en su escuela

Jennifer y James Crumbley encaran la Justicia. La madre fue hallada culpable por el jurado. Será sentenciada en abril de este 2024.

Jennifer, la madre de Ethan Crumbley, recibirá la sentencia en audiencia programada para el 19 de abril. Enfrenta hasta 60 años en prisión por los cuatro cargos de homicidio involuntario. Foto: Pexels/ Towfiqu barbhuiya

Publicidad

Actualizado el 

En un inédito e histórico caso tribunalicio en Estados Unidos comenzó, el lunes 5 de febrero de 2024, el juicio en contra de Jennifer Crumbley, madre del atacante que sembró el pánico y la muerte en una escuela de Michigan en el 2021, reseñaron Telemundo y BBC Mundo. Su esposo, James Crumbley, afronta un juicio separado por el mismo hecho violento.

Jennifer Crumbley aseguró ante un jurado que no era responsable de que su hijo disparara a diez estudiantes y a una maestra. Cuatro alumnos fallecieron.

Sin embargo, pese a las palabras de la madre del atacante escolar, Jennifer Crumbley era considerada “gravemente negligente” por lo sucedido.

Publicidad

El martes 6 de febrero, el jurado la halló culpable de homicidio involuntario a Jennifer Crumbley por el tiroteo que hizo su hijo en la escuela. La madre del adolescente fue acusada por su presunta responsabilidad en la masacre en Michigan, llevada a cabo con el arma semiautomática que le regaló unos días antes al joven, reseñó Telemundo.

Jennifer Crumbley, de 45 años, y James Crumbley, de 47, son los primeros padres en Estados Unidos acusados de un tiroteo masivo en una escuela cometido por su hijo, destacó Noticias Telemundo.

James Crumbley irá a juicio en marzo próximo.

Publicidad

“No nos queda más que luchar por nuestros hijos”: la dolorosa reacción de los padres de las víctimas del tiroteo en escuela de Uvalde

Qué pasó en la escuela con el hijo de Jennifer y James Crumbley

Ethan Crumbley es tachado, por la abogada defensora Shannon Smith, de “hábil manipulador” que no padecía ninguna enfermedad mental, señalaron en Telemundo.

Tenía 15 años cuando protagonizó el tiroteo escolar en la secundaria de Oxford en Michigan. Por la muerte de cuatro jóvenes - Hana St. Juliana, Tate Myre, Justin Shilling y Madisyn Baldwin - está cumpliendo cadena perpetua, reseñó BBC.

Publicidad

Para los fiscales, Jennifer Crumbley “fue gravemente negligente cuando no informó a los funcionarios de la Escuela Secundaria Oxford que la familia tenía armas, incluida una pistola de 9 mm. que fue utilizada por Ethan en un campo de tiro solo unos días antes”.

En la escuela había preocupación “por un macabro dibujo de una pistola, una bala y un hombre herido, acompañado de frases desesperadas, en una tarea de matemáticas”, recordó Telemundo.

Pero a Ethan “se le permitió permanecer en la institución el 30 de noviembre de 2021, tras una reunión de unos 12 minutos con Jennifer y James Crumbley, que no se lo llevaron a casa”.

Ese día, Ethan abrió fuego en la escuela, dejando cuatro estudiantes muertos, seis heridos, al igual que una maestra lesionada, indicó CNN en Español.

Publicidad

La tarde del 30 de noviembre de 2021, “el adolescente sacó la pistola de su mochila y disparó”.

Nadie le revisó la mochila, apuntan en Telemundo.

Sus padres fueron citados en la escuela para revisar los dibujos, pero se marcharon después de concluir la reunión porque necesitaban regresar al trabajo.

BBC Mundo

“Literalmente hizo un dibujo de lo que iba a hacer. Dice: ‘ayúdame’”, contó el pasado viernes la fiscal Karen McDonald.

La fiscal sostiene que Jennifer Crumbley “sabía que el arma del dibujo era idéntica a la nueva que tenía en casa, sabía que no estaba bien resguardada, sabía que él era diestro con el arma. Sabía que él tenía acceso a munición”.

Los esposos Crumbley, además, “están acusados de ignorar las necesidades de salud mental de su hijo”.

En un diario encontrado por la policía en la mochila de Ethan se lee: “Tengo cero ayuda para mis problemas mentales y eso está provocando que dispare a la... escuela”, recordó Telemundo.

Dos condenas recibió la madre del niño de 6 años que le disparó a su maestra, quien se apartó de la docencia por miedo

Hallan culpable a la madre del joven que asesinó a 4 compañeros en escuela

Durante su defensa, la mujer dijo que su esposo llevó a su hijo a una tienda de armas el día después de Acción de Gracias “para comprarle una pistola como regalo”.

Sí asiente que ella acompañó a su hijo a un campo de tiro, “en lo que describió como un día divertido”, la citaron en BBC Mundo.

Los padres mantenían “la llave del candado en una jarra de cerveza en la cocina y su marido escondió el arma en su dormitorio”.

Jennifer Crumbley desconoce cómo su hijo tenía conocimiento de dónde guardaban la pistola.

Jennifer Crumbley no apretó el gatillo ese día, pero ella es responsable por esas muertes.

Fiscal Marc Keast, citado en BBC

Salvador Ramos: El joven de origen hispano autor del sangriento tiroteo en la escuela de Uvalde en Texas

Crumbley, de 45 años, fue hallada culpable de los cuatro cargos de homicidio involuntario que le habían imputado, uno por cada una de las víctimas, explicó Telemundo el 6 de febrero.

La madre enfrenta hasta 60 años en prisión por los cuatro cargos, 15 años por cada uno como máximo. Su sentencia está programada para el 19 de abril.

Qué pasó con Ethan

Ethan Crumbley, divulgó CNN en Español, pasó a ser el primer menor en recibir una condena inicial de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, luego de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2012 que dictaminó que sentenciar a un menor es excesivo para todos, excepto para unos pocos delincuentes.

En 2022, el adolescente se declaró culpable de un cargo de terrorismo, cuatro cargos de asesinato y otros 19 relacionados con el ataque mortal.

Antes de que se dictara la sentencia, de acuerdo con CNN, Crumbley le dijo al juez: “Soy una persona realmente mala. He hecho cosas terribles que nadie debería hacer jamás”. Cualquiera que sea la sentencia dictada, añadió, “planeo ser mejor”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad