Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se haga a un lado en la carrera presidencial del próximo 5 de noviembre en que deberá enfrentar la dura campaña contra el expresidente Donald Trump. Y aunque muchas otras voces demócratas también han expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden, él dice sentirse fuerte y preparado.

En una entrevista con BET News publicada este miércoles Biden dijo que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema médico grave.

La más reciente petición vino hoy del influyente congresista demócrata Adam Schiff, quien dijo que Biden es uno de los presidentes más consecuentes de la historia del país, pero debería asegurar su legado dando un paso al costado.

Publicidad

Schiff fue presidente del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dirigió el proceso del primer ‘impeachment’ contra el expresidente Donald Trump y es favorito para ganar un escaño al Senado en la próximas elecciones de noviembre.

Foto de archivo del 2022, del representante demócrata Adam Schiff de California durante una audiencia final del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el ataque al Capitolio. El triste papel de Joe Biden durante el debate presidencial a finales de junio provocó inquietud dentro del partido demócrata. Foto: MICHAEL REYNOLDS

El congresita Schiff también es un aliado cercano de la poderosa congresista Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja, que se ha mostrado ambigua en sus comentarios públicos acerca de si Biden debe seguir siendo el candidato demócrata a la Casa Blanca.

“Aunque la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora de que pase la antorcha”, afirmó Schiff en un comunicado.

Publicidad

Biden afirma que vejez es sabiduría

Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: “Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema”.

Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.

Publicidad

La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.

En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en 2020 dijo que “iba a ser un candidato de transición” y que en 2024 entregaría a otra persona el liderazgo.

“Pero no anticipé que las cosas se volverían tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo”, añadió. (I)