El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre del 2024.

Con un video publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó que se postulará para cuatro años más en el poder para defender la libertad y la democracia de los ciudadanos: “La libertad personal es fundamental de lo que somos como estadounidenses. No hay nada más importante. No hay nada más sagrado”.

“Esto no debería ser un problema entre rojo o azul”, añadió, refiriéndose al Partido Republicano, cuyo mayor representante, Donald Trump, también se anotó en la contienda presidencial.

Publicidad

“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía estamos luchando”.

En el video, Biden presentó imágenes del asalto al Capitolio, el 6 de enero del 2021, días después de que Trump dejara la Casa Blanca. “Por todo el país, los republicanos MAGA (Make America Great Again) se están aliando para quitarnos esas libertades fundamentales”, dijo Biden.

Desmantelar el seguro social, dictar sobre el cuerpo de las mujeres y prohibir libros son algunas de las acciones de los republicanos a los que se refiere el presidente en el anuncio de su candidatura.

Publicidad

Corte Suprema de EE.UU. mantiene de momento el acceso a la píldora abortiva mifepristona

“La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”, dice Biden en la narración en off. “Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que ustedes también. No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección”, manifestó.

Biden vs. Trump

Al igual que en el 2020, se espera que la contienda principal sea entre Biden y Trump, aunque también se han sumado nombres de representantes de ambos partidos.

Publicidad

El candidato presidencial demócrata Joe Biden (izquierda) en Wilmington, Delaware, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (derecha), en Washington, DC, ambos durante un discurso en la noche de las elecciones a principios del 4 de noviembre de 2020. Foto: AFP

Casi cuatro años después de su primer enfrentamiento, Biden y Trump se enfrentan a otras cuestiones que afectarían su popularidad y votos. Mientras que el demócrata es cuestionado por su edad, pues tiene 80 años y es el presidente de Estados Unidos que más edad ha tenido en el cargo, Trump está siendo investigado por la justicia estadounidense.

Donald Trump presenta origen de millonarias ganancias que obtuvo tras dejar la Casa Blanca

La campaña de Biden se basa en que “necesita más tiempo” para terminar su trabajo.

“Cada generación tiene un momento en el que debe defender la democracia, defender sus libertades fundamentales. Creo que este es nuestro momento. Por eso voy a competir por la reelección como presidente de Estados Unidos. Únete a nosotros. Terminemos el trabajo”, dijo el presidente en Twitter. (I)