Tras una reunión que mantuvieron Joe Biden y Xi Jinping, los presidentes de Estados Unidos y China en San Francisco, la relación entre ambos países vuelve a verse ensombrecida por una declaración de Biden.

Sucede por una pregunta que le hace una periodista al mandatario estadounidense, sobre si aún consideraba que Xi era un “dictador”, a lo que él contestó: “Bueno, mira, lo es”.

“Es un dictador en el sentido de que dirige un país de base comunista que es completamente diferente al nuestro”, afirmó el presidente

Publicidad

La primera vez que Biden llamó a Xi “dictador” fue el pasado junio.

Joe Biden afirma ante Xi Jinping que la competencia comercial entre EE. UU. y China no puede convertirse en un conflicto

Mientras tanto, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning indicó hoy que las palabras del presidente estadounidense son “extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable”.

Mao resaltó que el diálogo y la cooperación son “las únicas opciones correctas” para China y Estados Unidos en su relación bilateral.

Publicidad

Devolución de pandas desde Estados Unidos a China no significa deterioro de las relaciones entre ambos países, según expertos

Xi llamó a tender puentes con Estados Unidos

Durante su intervención en una cena empresarial en San Francisco, el presidente chino abogó por “construir más puentes y pavimentar más caminos para la interacción de personas a personas”.

Aseguró que su país está listo para ser “un socio y un amigo” del país estadounidense a partir de los principios fundamentales del respeto y la coexistencia pacífica.

Publicidad

Sin embargo, el mandatario recomendó durante su intervención que el país norteamericano “no apueste contra China” ni “interfiera en sus asuntos internos”.

La silenciosa estrategia de Estados Unidos para armar a Taiwán “hasta los dientes” en medio de las tensiones con China

“La relación entre China y Estados Unidos nunca ha sido fácil en los últimos 50 años o más, y siempre enfrenta problemas de un tipo u otro. Sin embargo, ha seguido avanzando en medio de giros y vueltas. Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción”, subrayó Xi.

En este sentido ha subrayado que mientras haya respeto mutuo y ambas naciones “coexistan en paz”, siempre se encontrará la manera de “superar las diferencias”. “Creo firmemente en el futuro prometedor de esta relación bilateral”, agregó. (I)