El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de “abuso sexual” y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E.Jean Carroll.

Así lo señala el veredicto que hoy alcanzó en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Publicidad

Casi de inmediato, el expresidente estadounidense calificó de “vergüenza” la sentencia que lo declara responsable de agresión sexual.

“No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, dijo un furioso Trump trsa escuchar el resultado del jurado. Dijo que es una ‘continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos’.

Un momento clave del juicio

Trump confundió a la demandante Jean Carroll con su exesposa Marla Maples, después de usar como defensa, que Carroll “no era su tipo”.

Publicidad

La declaración de Trump de que no conocía la identidad de Carroll se produjo después de que no pudo identificarla adecuadamente en lo que pudo haber sido un momento clave del juicio. Durante su declaración grabada en video, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, hizo que Trump mirara una foto en blanco y negro para identificar al grupo, que lo incluía a él mismo.

La escritora E. Jean Carroll sale de un tribunal de Manhattan después de que un jurado encontrara al expresidente Donald Trump responsable de abusar sexualmente de ella en una tienda por departamentos de Manhattan en la década de 1990. Foto: -- SPENCER PLATT

Cuando se le pidió que identificara a una mujer en la foto, Trump respondió: “Esa es Marla, esa es mi esposa”. Eso llevó a Roberta Kaplan a interponer: ‘¿Estás diciendo que Marla está en esta foto? ‘Esa es Marla, sí. Esa es, esa es mi esposa. Trump ha dicho anteriormente que no sabía quién es Carroll, y podría haber pensado que eso hablaba de su creencia de que ella estaba presentando cargos falsos en su contra.

Publicidad

Pero el intercambio socavó la certeza de la memoria de Trump relacionada con la época, al tiempo que debilitaba su afirmación de que su acusadora no era ‘mi tipo’. Kaplan le dijo más tarde: “¿Supongo que las tres mujeres con las que te has casado son todas de tu tipo?” “Sí”, respondió Trump.

Jurado rechaza violación

El jurado le otorgó a la escritora $ 5 millones.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron que la violara, anunciaron varios medios de comunicación.

Carroll, de 79 años, demandó por agresión bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos, una ley aprobada en Nueva York que permitió una ventana de un año para reclamos de agresión sexual normalmente fuera del estatuto de limitaciones.

Publicidad

Su reclamo por difamación se basó en declaraciones hechas por Trump, de 76 años, cuando era presidente y publicaciones en Truth Social, su propia red social en las que la llamó mentirosa. Durante dos semanas, el jurado escuchó el testimonio emocional de tres acusadores y dos de los amigos de Carroll, entre otros testigos, mientras que el propio Trump no se presentó. (I)