La candidata demócrata Kamala Harris ya escogió su binomio para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos, anunció en sus redes sociales este martes. Se trata de Tim Walz, el actual gobernador de Minnesota y presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

El nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas y su constante apoyo al presidente Joe Biden, cuando aún se perfilaba como candidato a la reelección.

Me enorgullece anunciar que le pedí a @Tim_Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, ha cumplido con su deber por las familias trabajadoras como la suya. Es fantástico tenerlo en el equipo”, escribió Harris en su cuenta de X.

Publicidad

El político de 60 años también expresó su favor a Kamala Harris luego de que Biden se retirara de la contienda, y se ha involucrado activamente en la campaña del Partido Demócrata, participando en la recaudación de fondos para la candidata.

Hillary Clinton dice que Kamala Harris tiene talento, experiencia y puede derrotar a Donald Trump


Quién es Tim Walz

Tim Walz nació el 6 de abril de 1964 en West Point, una comunidad rural en Nebraska. En su juventud se alistó en la Guardia Nacional del Ejército, donde sirvió por 24 años, ascendiendo a sargento mayor de mando.Tras obtener un título en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal Chadron en Nebraska, se dedicó a ser profesor en una escuela local, profesión que continuó practicando tras mudarse a Minnesota.

Publicidad

Su carrera política comenzó en el 2004 cuando participó en la campaña presidencial de John Kerry. Tres años más tarde ganó su candidatura para ser parte del Congreso, del cual fue parte por 12 años.

En el 2018, Walz ganó las elecciones para asumir la gobernación de Minnesota y fue reelegido en el 2022.

Publicidad

Durante su mandato, el gobernador ha impulsado la agenda demócrata en su estado, incluyendo protecciones para los derechos reproductivos, como el aborto. Además, ha ampliado los derechos de las personas trans, ofreciendo facilidades para conseguir tratamientos médicos y hormonales.

También ha gestionado la entrega de ayuda para familias de escasos recursos en Minnesota.

Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.

Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.

Publicidad

Harris y Walz aparecerán por primera vez juntos en público esta tarde en un mitin en Filadelfia, donde darán el pistoletazo de salida a una gira por los estados ‘bisagra’ del país, que son clave para asegurar el camino a la Casa Blanca. (I)