Las autoridades griegas hicieron pública este miércoles una aplicación que permite a los internautas visitar virtualmente la antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos y uno de los principales tesoros arqueológicos de Grecia.

Cerca de 30 de los edificios de Olimpia se pueden recorrer ahora en 3D, entre ellos el estadio, el templo de Hera, donde se enciende la llama olímpica, y el taller del escultor Fidias, autor del Partenón en Atenas.

El ministerio griego de Cultura, que involucró a Microsoft en el proyecto, declaró en un comunicado que los monumentos eran “tan fieles a su forma original como fue posible”.

Publicidad

Cámaras y drones fueron usados para tomar miles de fotos del lugar y crear modelos digitales, precisó el ministerio.

Entre los atractivos de la aplicación (https://olympiacommongrounds.gr/explore y también en smartphone) está la legendaria estatua de oro y marfil de Zeus, creada por Fidias.

Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, la estatua se perdió o fue destruida en el siglo V antes de Jesucristo.

Publicidad

Olimpia acogió los Juegos Olímpicos, uno de los Juegos Panhelénicos de la Grecia Antigua durante siglos. Las competiciones incluían pugilato, lucha, salto, carreras a pie y a caballo, lanzamiento de disco y de jabalina.

Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo del siglo VIII antes de Jesucristo al siglo IV de la actual era y después fueron relanzados a Atenas en 1896.

Publicidad

Cerca de 150.000 personas visitan cada año Olimpia, situada a unos 265 km de Atenas, según la agencia griega de estadísticas. (I)