La indagación del Departamento de Justicia sobre Donald Trump, el asalto al Capitolio y los documentos clasificados que fueron hallados en su mansión de Florida tomó un nuevo giro al designar un fiscal especial que lo investigue.

“He concluido que es de interés público designar un fiscal especial”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. El secretario del Departamento de Justicia recalcó que ha decidido abrir esta investigación especial tras conocer las intenciones de Trump y de Joe Biden de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo Foto: JIM LO SCALZO

Jack Smith, un fiscal con más de 16 años de trayectoria federal, fue el funcionario seleccionado para supervisar las investigaciones. “A lo largo de su carrera, Jack Smith se ha forjado una reputación como fiscal imparcial y decidido, que lidera equipos con energía y enfoque para seguir los hechos a donde sea que conduzcan”, dijo Garland al anunciar el nombramiento.

Publicidad

“Las investigaciones no se retrasarán ni decaerán bajo mi supervisión. Ejerceré un juicio independiente y haré avanzar las investigaciones de manera expedita y exhaustiva hasta que se alcance el resultado que indiquen los hechos y la ley”, prometió Smith.

Las averiguaciones, según Garland, se enfocarán en saber qué personas “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar las elecciones de 2020 frente a Trump.

Joe Biden anuncia que irá por la reelección en 2024 e impedirá retorno de Donald Trump

La entidad también investigará si hubo obstrucción a la justicia durante las pesquisas en Mar-a-Lago, donde se ubica la residencia del expresidente estadounidense.

Publicidad

Ante el anuncio del fiscal, la Casa Blanca reaccionó desvinculándose de la decisión. La portavoz del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, afirmó en su rueda de prensa diaria que ni el presidente Joe Biden, ni la Casa Blanca conocían la decisión de la Fiscalía General de EE.UU.

“El Departamento de Justicia adopta decisiones sobre sus investigaciones penales de forma independiente. No estamos implicados”, manifestó Jean-Pierre.

Publicidad

(I)