International Airlines Group (IAG), la casa matriz de British Airways e Iberia, adquirió la totalidad del capital de Air Europa a la firma española Globalia, por 530 millones de dólares.

IAG _que controla también a Air Lingus, y es el tercer mayor grupo aéreo de Europa por detrás de Ryanair y Lufthansa_, había convertido en agosto un préstamo de más de 100 millones de dólares a Globalia en una participación del 20% en Air Europa y ya había señalado “la posibilidad de adquirir el 100%” de esta aerolínea.

El anuncio del jueves concierne, por lo tanto, la adquisición del 80% restante por un valor de 424 millones de dólares (400 millones de euros).

Publicidad

“El Consejo de Administración de IAG considera que se trata de una adquisición sumamente importante para el grupo y que lo posiciona para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de América Latina y el Caribe, así como de una mayor conectividad con Asia”, señala el comunicado.

Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa, ha indicado que “el acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico”, detalla el portal Preferente.

La conclusión de la operación depende ahora de la aprobación de las autoridades de la competencia europeas, en un proceso que “podrá durar unos 18 meses”, precisa.

Publicidad

Desde marzo se incorporan nuevas rutas directas a Cartagena y Medellín

La mexicana Viva Aerobus planea volar a Ecuador

Air Europa _que, al igual que Iberia, opera vuelos a Quito y Guayaquil_, representa la tercera compañía con mayor presencia en España, después de IAG y Ryanair. (I)


Publicidad