La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer metro subterráneo del país a cargo de las empresas españolas ACS y FCC, tiene un avance del 72 %, después de haber completado este lunes la excavación de 22 de sus 27 kilómetros totales al llegar a la estación La Alborada, en el centro de la capital peruana.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que la tuneladora Delia, un enorme equipo de excavación para terreno seco, llegó este lunes a la estación La Alborada, la décima estación de su recorrido final, en su ruta hacia el puerto del Callao.
“Con la Línea 2 del Metro apostamos por un transporte seguro, moderno y planificado. Esta obra reducirá accidentes de tránsito en Lima y Callao, ordenará el tránsito y mejorará la calidad de vida de millones de peruanos”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, al participar en la llegada del equipo a la estación.
Publicidad
El titular de Transporte reiteró que su sector iniciará una lucha frontal contra la informalidad del transporte para tener un parque automotor “más ordenado y seguro”, dado que el transporte público se ha vuelto blanco de los extorsionadores en los últimos meses.
La tuneladora Delia opera a más de 20 metros de profundidad y, en la actual etapa de construcción ha perforado 9 kilómetros y colocado más de 4.200 dovelas (anillos) de cemento para reforzar el túnel.
Actualmente, avanza rumbo a la estación Elio y luego a las estaciones ubicadas en los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua y Callao, donde completará los cinco kilómetros restantes de su ruta.
Publicidad
El coordinador de la Línea 2 de Lima y Callao, Selmi David, informó a los medios que este megaproyecto, cuya primera piedra se puso en 2014, está en un 72 % de avance.
Una primera etapa construida de la Línea 2 está funcionando con cinco estaciones en marcha blanca desde fines del 2023 y ha atendido a más de 20 millones de usuarios en el distrito de Ate, en el este de la capital.
Publicidad
En tanto, la construcción de otras 14 estaciones tienen un avance de 90 % y otras seis de 100 % respecto a los vestíbulos, muros de albañilería y accesos.
Con un compromiso de inversión de 4.500 millones de dólares, la Línea 2 cruzará Lima de este a oeste a lo largo de 27 kilómetros y cuenta con 27 estaciones, 28 pozos de ventilación y salidas emergencia, un Patio Taller y 35 trenes.
El tiempo de recorrido entre Ate y Callao se reducirá de 2 horas y media a 45 minutos para movilizar a 660.000 pasajeros al día, con una demanda aproximada de 1,2 millones de pasajeros por día. (I)