Perteneciente a la familia Picidae, el pájaro carpintero de marfil, que fue visto por última vez hace casi 80 años, tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos, y medía unos 50 centímetros. También era conocido como uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo apodado el “Señor Dios Pájaro”.

Había sido clasificada como especie en peligro de extinción en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y por las capturas desmedidas para coleccionistas. Este miércoles, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos lo declaró extinto, junto a otras 22 especies en que constan peces y aves.

La última vez que fue visto un ejemplar de esta especie fue en abril de 1944 en el noreste de Luisiana.

Publicidad

De acuerdo a John W. Fitzpatrick, director emérito del Laboratorio de Ornitología de Cornell, “el hecho de que esta ave esté en peligro tan crítico de extinción ha sido cierto desde la década de 1890, y es fundamentalmente una consecuencia del hecho de que cortamos hasta el último rastro del bosque virgen del sureste de Estados Unidos. Quitamos todo eso“, le dijo a un periodista del The Washington Post.

Woody Woodpecker apareció por primera vez en una caricatura en 1940. Desde 1957, The Woody Woodpecker Show (El Pájaro Loco) se emitió en horario de máxima audiencia en la televisión estadounidense. El programa, que se desarrolló hasta principios de la década de 1970, se emitió en años posteriores en el resto del mundo.

El Pájaro Loco fue un personaje animado creado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de otras famosas caricaturas como Bugs Bunny y el Pato Lucas.

Publicidad

En 1994, cuando murió el creador del Pájaro Loco, Walter Lantz, se recordaron algunas de sus declaraciones sobre cómo tuvo la idea de dibujar a este personaje que se volvió tan popular en las caricaturas televisadas. Resulta que lo guardó para volverlo uno de sus personajes cuando un pájaro carpintero perturbó su luna de miel en los años cuarenta.

El Pájaro Loco (Woody Woodpecker) apareció también en una película de animación de ese mismo año titulada Knock, knock, recuerda del diario español El País.

Publicidad

Otro dato novedoso es que fue la propia esposa de Lantz, Grace Stafford, quien le prestó su característica, voz del pajarraco subrayada por una loca carcajada. (E)