La paciencia resalta al hablar de María Noel Giménez. Una “moderna” Penélope Glamour que enseña a manejar a las mujeres. Todos la conocen como Noe al volante y dio con la clave para impartir sus conocimientos: al conducir hay que abordar la parte emocional.

Noe al volante compartió con Infobae cómo ha sido su experiencia como instructora de manejo. Hace ocho años comenzó este viaje y “se ofrecía para enseñarle a manejar a sus amigas, primas, tías, conocidas, y todas le resaltaban su paciencia y amorosidad a la hora de enfrentar los miedos al volante”. Por eso pisó el acelerador y decidió pasar del hobbie a la oportunidad laboral.

Giménez creció profesionalmente. “No solo es instructora de manejo, sino que además es psicoeducadora en salud mental y coach ontológico”. Cuando escuchaba los relatos de las mujeres cuando se subían al auto, apostó por estudiar para ayudarlas mucho mejor.

Publicidad

“Me di cuenta que había otra manera de ayudarlas, que se puede abordarlo desde una perspectiva emocional, porque tener miedo a conducir es un 80% de bloqueo emocional y un 20% de técnica”, dijo segura a Infobae.

¿Quiénes conducen mejor, hombres o mujeres?

Quién es Noe al Volante

Noe al volante tiene dos hijos. Como a muchos le tocó el turno de “reinventarse” y tomó el volante para trabajar. Contó que cuando sus hijos tenían 5 y 11 años se separó de su pareja. Habían estado juntos 26 años.

Contó que cuando sus hijos tenían 5 y 11 años se separó de su pareja. Habían estado juntos 26 años.

Publicidad

“Me derrumbé a nivel personal, me impactó mucho el duelo por la separación, y además lo que yo ganaba no me alcanzaba para mantenerme (…)”.

Fue su hijo Valentín, quien la rescató. Un día le dijo: “Mamá, no podés seguir así, tenés que levantarte y volver a empezar, Mía (su hija menor) te necesita”. Las palabras le llegaron al alma y la hicieron cambiar.

Publicidad

Adiós a la amaxofobia, miedo a manejar

Al comenzar como instructora de manejo dijo que entre sus primeras alumnas había chicas “que sabían manejar, la mayoría incluso con registro y su auto propio, pero que les daba miedo, entonces lo que hacía era acompañarlas para que lo superaran, les corregía algunas cuestiones técnicas también, y sobre todo, las empecé a escuchar”.

Tantas historias –fuertes y de traumas- relacionadas con la amaxofobia (el miedo a conducir) la volvieron a motivar y decidió estudiar coaching, “primero para aplicarlo para mí, porque quería tener esas herramientas para sanar (...) y después me di cuenta que se podía aplicar en las clases”, explicó a ese medio.

¿Por qué muchas mujeres tienen miedo de conducir?

Noe al volante tiene claros varios escenarios y los expuso al ser entrevistada:

  • Algunas no manejan porque su papá era alcohólico, salía a manejar borracho, y eso les quedó muy marcado;
  • Otras sufrieron acoso sexual, e incluso un abuso sexual dentro del auto;
  • Perdieron a toda su familia en un choque;
  • Hay traumas por un episodio postraumático,
  • Mujeres que en su familia les enseñaron a todos los varones y a ellas no;
  • O les hicieron creer que no sirven para nada, con infancias muy duras y autoestima baja;
  • Muchas llegan en situaciones vulnerables, recién separadas, viudas, o señoras mayores que lo tienen como asignatura pendiente.

Todos esos motivos hay que trabajarlos y en una autoescuela no está contemplado”, explicó.

Publicidad

Durante tres años, esta mujer narró a Infobae que “se formó como psicoeducadora en salud mental y desarrolló su propio método para fusionar dentro del auto los conocimientos técnicos necesarios y las herramientas emocionales para dejar atrás ciertos temores”.

Mujeres al volante: primeras graduadas con licencia para transporte y equipos pesados se abren camino en empresas

Para Noe al volante, lo primero es identificar qué es lo que nos detona esos estados, para poder trabajarlos. En la primera clase, se toma el tiempo para analizar a la alumna e idear el abordaje.

Con los años, a sus clases se han ido sumando hombres. Acompaña en el proceso a adolescentes, pero también han ido algunos casados.

Autoescuelas, un sueño por cumplir de esta instructora de manejo

María Noel García salió de Argentina a Uruguay para ofrecer un taller. Dijo que Montevideo la recibió con los brazos abiertos.

La han contactado desde Barcelona, Nueva York, Andalucía… “me llegaban muchas consultas de Uruguay y como es cerca pensé en lanzarme a ver qué pasaba: puse una fecha y se llenó”. El éxito la persigue, tiene “otra fecha para abril”.

Su sueño es abrir una autoescuela. Quines la conocen “le aseguran que no existe otra persona que brinde el mismo servicio desde el enfoque humanístico”.

El desafío es conseguir el dinero y busca patrocinantes para lograrlo. “Quiero seguir creciendo y formar muchas ‘Noe al volante’, me encantaría que haya mujeres que puedan brindar este servicio, contener y ayudar”.

Quienes se anoten deben cumplir con dos requisitos: “que tengan empatía y calidez humana”. Lo demás es técnica al manejar.

“Me emociona muchísimo ver a las egresadas con el objetivo cumplido (…) realmente es un viaje de ida”, describió.

Sorprendida María Noel García aún con lo alcanzado – que abarca además de las clases de manejo, talleres de coaching y comenzó a grabar como panelista para un programa de Ciudad Magazine - dijo a Infobae: “Nunca me iba a imaginar que saber conducir me iba a abrir tantas posibilidades laborales”.

(I)

Te recomendamos estas noticias