La misión Artemis I a la Luna, que debía salir este sábado 3 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, fue pospuesta por segunda ocasión, indicó la Nasa.

Se informó que los equipos técnicos intentaron solucionar un problema con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete SLS, de color naranja y blanco, pero los intentos fueron infructuosos.

La agencia espacial estadounidense indicó que más tarde dará una conferencia de prensa sobre el aplazamiento de la misión.

Publicidad

El despegue estaba previsto para las 14:17 local (13:17 en Ecuador), con un posible retraso de hasta dos horas.

Poco antes de las 06H00 hora local, la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, dio el visto bueno para comenzar a llenar los tanques del cohete con su combustible criogénico: en total, unos tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.

Poco más de una hora después, se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el depósito.

Publicidad

El lunes 29 de agosto, un primer intento fue cancelado a último momento por problemas técnicos, especialmente con la refrigeración de los 4 motores del cohete, que mide 98 metros y costó 4.100 millones de dólares.

La cancelación de este sábado se produjo unas 3 horas antes de la prevista para abrir la ventana de lanzamiento, que eran las 14.17 hora local (18.17 GMT). (I)