La esposa del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, Emma Coronel, saldrá este miércoles de prisión. La fecha de su liberación había sido anunciada con meses de anticipación por las autoridades estadounidenses.

Coronel pasó dos años y cuatro meses cumpliendo una sentencia por tráfico de drogas y lavado de dinero en una prisión federal de Texas. Luego fue trasladada a un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California, para que se vaya acostumbrando a su liberación. Ahí, los reclusos pueden participar en programas de reinserción a la sociedad.

Las 13 reglas a las que debe someterse Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, cuando salga de prisión

La mujer, quien fue reina de belleza en su adolescencia, cumplió parte de la sentencia que le asignó el juez en noviembre del 2021. En junio de ese año se había declarado culpable de ayudar al Chapo Guzmán a contrabandear drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, así como a fugarse de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a través de un sistema sofisticado que requirió la excavación de un túnel desde la celda que conectaba con el exterior.

Publicidad

Emma Coronel, esposa del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín 'Chapo' Guzmán. Foto: AFP

A Coronel le dictaron tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, una sentencia relativamente mínima luego que el juez tomara en cuenta su rol como cómplice del Chapo y como madre de dos hijas gemelas.

Considerando también que la mujer no tenía un rol de liderazgo en la operación delictiva de su esposo, al que conoció cuando tenía 17 años y con quien se casó cuando tenía 18 años, su pena fue reducida. Ella, además, demostró remordimiento al jurado y pidió que le permitieran criar a sus hijas.

“Buena suerte. Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta hoy. Buena suerte”, le dijo el juez al concluir la audiencia.

Publicidad

Mientras tanto, Guzmán cumple una condena perpetua en la cárcel de Florence, en el estado de Colorado. Al enterarse de la liberación de su esposa, solicitó que ella y sus hijas, que ahora tienen 12 años, puedan visitarlo. (I)