La tormenta tropical Frank, el séptimo ciclón de la temporada, se formó este martes en el Pacífico mexicano, donde producirá lluvias “muy fuertes” en al menos cinco estados, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el aviso meteorológico del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta Frank surgió a 640 kilómetros del municipio de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros de Manzanillo, Colima.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Publicidad

Frank, según el pronóstico, ocasionará fuertes lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero, frente a donde se generó el desarrollo ciclónico.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el servicio meteorológico.

En este sentido, la Conagua y el SMN pidieron a la población a atender sus avisos, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Publicidad

También pidieron a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Además, el organismo pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2,5 metros de altura en las costas de Guerrero.

Publicidad

Las autoridades no han anunciado que la tormenta tropical Frank pueda tocar tierra.

La tormenta Frank es la séptima con nombre que se genera en lo que va del 2022, después de Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. (I)

Publicidad