NOTICIAS

Publicidad

Lancha con 18 turistas que iban a ver ballenas se viró en el Pacífico colombiano

Las ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano.

Foto: Armada Nacional de Colombia.

Publicidad

Actualizado el 

Embarcaciones rescataron sanos y salvos a 18 turistas que iban en una lancha en una jornada de avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano, informó este domingo la Armada de Colombia.

La lancha de nombre Sol Angie Wendy zarpó del puerto de Buenaventura, pero fue golpeada por una ola cuando navegaba por un sector conocido como Ladrilleros, agregó la Armada en un comunicado.

“Debido a las difíciles condiciones meteomarinas presentes en el Pacífico colombiano por estos días, una ola golpeó la lancha ocasionando su volcamiento y lanzando al mar a sus tripulantes”, detalló la información.

Publicidad

Localizaron los cuerpos de dos mujeres que naufragaron en el lago San Pablo

El capitán de la lancha fue rescatado por una embarcación que pasaba por el lugar, mientras que los turistas fueron auxiliados por otras naves que los pusieron a salvo, todo bajo la coordinación de la Armada que, además, desplegó una Unidad de Reacción Rápida para ayudar a buscar a los náufragos.

El comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, el capitán de corbeta Juan David Rendón, dijo que la lancha siniestrada no tenía los permisos respectivos para transportar turistas que buscan ver ballenas en esta parte del Pacífico colombiano.

Las ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano, adonde arriban entre junio y noviembre para aparearse y dar a luz a sus crías.

Publicidad

Los cetáceos que llegan a aguas colombianas prefieren para los alumbramientos las zonas vecinas a Gorgona, una isla con selva y arrecifes de coral declarada en 1984 Parque Nacional Natural, tras servir durante décadas como cárcel para los presos más peligrosos del país.

Científicos consideran que las aguas entre Bahía Málaga y Bahía Solano, en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó, se convierten en esta época en la “mayor sala cuna marítima en el mundo” para los ballenatos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad