La historia de la humanidad está marcada por conflictos bélicos. Estos se han dado por territorios, religión y muchas más causas. Entre las guerras más conocidas se encuentran la I y II Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el conflicto de las Malvinas/Falklands, entre otras.

Diferentes resoluciones han tenido cada una; además, hay que tomar en cuenta que muchos enfrentamientos han tenido la característica de continuidad (como la de Vietnam, entre 1955 y 1975) y otros, en cambio, son intermitentes, como el conflicto árabe-israelí, que se inició en 1947 con la creación del Estado de Israel, o la denominada Guerra Fría, entre 1947 y 1991.

Conflictos más extensos de forma continua:

  • Guerra de Vietnam: 20 años, de 1955 a 1975. Enfrentó a Vietnam del Sur, de tendencia prooccidental, con la comunista Vietnam del Norte. Estados Unidos asistió al sur, mientras que China, Cuba y la Unión Soviética apoyaron al norte. Finalmente, la victoria fue para los comunistas.
  • Guerra del Norte: 21 años, de 1700 y 1721. La dominante Suecia hizo frente al bando integrado por Dinamarca, Polonia, Noruega y Rusia. El objetivo principal era la dominación del mar Báltico. Al final, los suecos son vencidos y los rusos se erigen como los nuevos líderes del norte de Europa.
  • Guerra del Peloponeso: 26 años, desde el 431 al 404 a. C. Enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (lideradas por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta). Se desarrolló en tres escenarios: la Hélade, la Magna Grecia y el norte del Egeo. Los espartanos lograron la victoria.
  • Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra: 30 años, de 1455 a 1485. Un conflicto dinástico entre la nobleza inglesa y la monarquía; se enfrentaron la Casa de Lancaster y la Casa de York, que pretendían el trono inglés. Terminó cuando el lancastriano Enrique VII se casó con Isabel de York.
  • Guerra de los Treinta Años: entre 1618 y 1648. Fue un conflicto político-religioso que tuvo lugar en Europa central y en el que participaron las principales potencias europeas de ese entonces. Todo terminó con la firma de la Paz de Westfalia. Entre otros puntos, Francia se alzó como la principal potencia europea.
  • Guerra de Aceh: 31 años, de 1873 a 1904. Entre el califato indonesio de Aceh y el Imperio holandés,
  • Guerra Civil de Guatemala: 36 años, de 1960 a 1996. Entre el Gobierno y grupos paramilitares.
  • Guerra de los ‘‘Cien Años”: 116 años, de 1337 a 1453. Entre los franceses e ingleses por la posesión de los territorios franceses.
  • Guerra de Arauco: 236 años, de 1536 a 1772. Una lucha de los mapuches y sus aliados indígenas contra españoles, criollos chilenos y algunos grupos indígenas conquistados. Llegó a su fin con el parlamento de Negrete, pero se considera que se extiende hasta la independencia de Chile, en 1818. (I)