Los newyorkinos tuvieron la magnífica oportunidad de observar el eclipse de Sol, aunque de manera parcial, de este lunes 8 de abril. Unos 15 estados de Estados Unidos asistieron hoy a este fenómeno astronómico que cautivó a muchos al dejar algunas localidades totalmente a oscuras, como si fuera de noche.

El eclipse solar que atravesó este lunes toda Norteamérica se convirtió en una atracción efímera a su paso por Nueva York, una ciudad adicta a las novedades que el viernes vivió su primer terremoto en un siglo y hoy ya lo había olvidado: todas las miradas y las conversaciones se concentraron en el cielo durante unas horas.

La Gran Manzana celebró su eclipse parcial con “fiestas de visionado” en lugares icónicos como el observatorio del Empire State o el Museo Intrepid, y la expectación por el fenómeno astronómico dio lugar a reuniones espontáneas en calles y edificios, desde Times Square hasta la sede central de la ONU.

Publicidad

A las 14:15 hora local, cuando la luna empezó a tapar al sol, el Empire State encendió sus luces y al oeste de Manhattan, en el río Hudson, la cubierta del portaaviones que acoge el Museo Intrepid se llenó de cientos de personas pertrechadas con gafas especiales de usar y tirar.

Una mujer observa el eclipse solar mientras usa gafas de eclipse solar en el lado oeste de Manhattan en Nueva York, EE.UU., 08 de abril de 2024. Foto: EFE

La expectación por el eclipse solar en partes de México, Estados Unidos y Canadá, -que se vio de manera parcial en la ciudad de Nueva York-, hizo que a falta de unas horas para que la luna cubra el sol, se hayan agotado las gafas gratuitas para ver el eclipse solar que las bibliotecas de la ciudad daban de manera gratuita.

Muchos ciudadanos de NUeva York acudieron a parques para presenciar el eclipse solar mientras usan gafas de eclipse solar en el lado oeste de Manhattan en Nueva York. Foto: EFE

La biblioteca de la ciudad de Nueva York animó a muchos de sus ciudadanos y a los turistas a ser testigos del eclipse solar parcial esta tarde y, anunció que el mejor momento para verlo era a las 15:25 hora local (14:25 hora de Ecuador ), “cuando el 91% del sol quedaba cubierto por la luna”.

Publicidad

Las escuelas de todo el estado también llevan varios días preparando a los estudiantes y mañana organizaron un visionado del eclipse -con reparto de gafas ad hoc- incluso en la ciudad de Nueva York, donde el eclipse solo será parcial. Foto: EFE

La ciudad de Nueva York organizó diversos eventos para ver el eclipse parcial, como verlo desde las alturas del rascacielos Rockefeller o desde el cementerio de Greenwood Park, en Brooklyn, con el ‘skyline’ de Manhattan en el horizonte.

Imagen del eclipse solar total sobre Huntington, Vermont, EE.UU., 08 de abril de 2024. Foto: EFE

El estado de Nueva York se había preparado desde hacía meses para recibir al menos a un millón de turistas este lunes, que se esperaba viajaran desde todo el país para ver el eclipse total de sol, según la gobernadora Kathy Hochul.

Publicidad

Más temprano, la gobernadora Hochul pidió a los asistentes armarse de paciencia, sobre todo a quienes viajaran en auto a las zonas del eclipse: en previsión de largas filas de automóviles; por ello recomendó a los viajeros llevar el depósito de gasolina lleno, proveerse de comida y bebida en caso de atascos y tener precaución a la hora de salir de las carreteras, muchas embarradas por reciente lluvia o nieve. (I)