Llegó el 8 de abril de 2024, el día del gran eclipse total de Sol para América del Norte. Millones de personas en Canadá, Estados Unidos y México serán testigos de excepción de este fenómeno meteorológico.

Parcialmente, otras naciones verán cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol… Pero, ¿sabías que los científicos recomendaron a quienes saldrán a ver el eclipse a vestir de verde y rojo?

Astrónomos, aficionados a esta rama científica y todo aquel que se dejará cautivar por este espectáculo al llevar prendas de esos dos colores estarán participando en una experiencia visual que la ciencia espera alimentar con este eclipse solar.

Publicidad

El eclipse solar de este 8 de abril sorprenderá a la mitad del mundo.

En el medio DW explicaron, el fin de semana, que mientras dure este fenómeno “el mundo se sumirá en un crepúsculo inusual donde los colores que percibimos cambiarán drásticamente”.

Eso, ¿qué quiere decir? Indica DW que “bajo la sombra del eclipse, los tonos vibrantes de rojo pueden oscurecerse hasta volverse negros, mientras que los verdes y azules adquirirán una intensidad sorprendente”.

Mira desde Ecuador el eclipse solar total de este lunes, 8 de abril

El interesante efecto Purkinje

Lo que el planeta vivirá este 8 de abril de 2024 es la ratificación de una especie de “ilusión óptica” que atrajo, hace 200 años, la atención de un fisiólogo, de cuyo apellido se toma en la actualidad el espectáculo visual que esperan los científicos en la Tierra, mientras otros colegas no despegarán un ojo al eclipse en sí.

Publicidad

Lo que pasará con los colores se llama efecto Purkinje, en honor, explica CNN en Español a Jan Evangelista Purkyně.

Este fisiólogo, como lo recuerdan, se dio cuenta que “las flores rojas tenían un aspecto carmín brillante durante los días soleados, pero parecían cambiar a un tono más apagado al llegar la noche”.

Publicidad

Ese extraño efecto se registra –complementa DW, “cuando pasamos de una iluminación intensa a una oscuridad momentánea”. Por lo general, “tarda de 20 a 30 minutos en ser perceptible por las tardes, pero durante un eclipse, la transformación es casi instantánea”, dada la explicación que recoge ese medio de una oftalmóloga, citada en AccuWeather.

Cuando la Luna vaya ocultando al Sol “irá disminuyendo la cantidad de luz disponible para el ojo, de modo que la percepción del color se producirá de forma muy parecida a como ocurre durante el atardecer”.

Precisa Will Snyder, director del Planetario James S. McDonnell del Centro de Ciencias de Saint Louis en Missouri, a CNN que “lo que vemos con el efecto Purkinje no ocurre realmente. Es solo la forma en que nuestros ojos y cerebros interpretan la luz”.

“Hay algo que sucede en el ojo a medida que pasamos del día a la noche llamado adaptación a la oscuridad, pero tarda hasta media hora (…) El rápido cambio del día a la noche tiene una reacción inusual en la vista, específicamente en la forma en que percibimos los colores. Los rojos aparecen [sic] un poco oscuros y luego los verdes y los azules resaltarán en contraste. Eso es efecto Purkinje”, destaca Nicole Bajic, oftalmóloga de la Clínica Cleveland.

Publicidad

En la luz, “los conos de la retina, sensibles a los colores, dominan la percepción visual. Pero en la oscuridad, los bastones, que no distinguen los colores, toman el relevo. El efecto Purkinje se manifiesta en este interludio, revelando un mundo donde el azul se convierte en el protagonista visual”, detalla DW.

La mejor hora para ver el eclipse solar 2024 en Orlando, Florida

La gente se volcó a las Cataratas del Niágara para una mejor vista del eclipse solar total del 8 de abril de 2024. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Saque sus prendas rojas y verdes para ver el eclipse solar

No es Navidad, pero de la época probablemente tendrás prendas rojas y verdes. La doctora sugiere seguir esta recomendación de manera grupal.

Usar una camisa verde o roja el día del eclipse podría ayudar a las personas a darse cuenta del efecto Purkinje. “Si hay mucha gente a tu alrededor, si haces de esto una actividad grupal, algunas personas podrían vestirse de rojo, otras de azul y verde”, dice Bajic a AccuWeather.

Para ver realmente los cambios en la saturación del color, mucha gente tiene que llevar estos colores rojo y verde complementarios. Dos o cinco en un grupo de 100 no ayudaría.

Vocero de Solar Eyeglasses a IFLScience

Los científicos agradecerán el hecho de que más gente vista este 8 de abril de 2024 con esos colores. Si además se tienen cerca, señala AccuWeather, objetos rojos y verdes cerca mientras se observa el eclipse también puede ayudar a las personas a darse cuenta de los efectos secundarios del eclipse.

La expectativa por el eclipse es altísima. Solo en el estado de Nueva York esperaban a un millón de personas para verlo. Según EFE, un eclipse total no se observa en Nueva York desde hace 99 años.

(I)

Te recomendamos estas noticias