La cumbre sobre Venezuela que se realizó en Bogotá este martes culminó con posiciones en comunes entre las delegaciones de 20 países.

Mediante una comparecencia a la prensa, el canciller Álvaro Leyva indicó que hay “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos” el próximo año.

Se desarrolla en Bogotá el cónclave internacional para propiciar el diálogo político en Venezuela

De acuerdo con el ministro, las delegaciones “identificaron posiciones comunes” en torno al “levantamiento de las distintas sanciones contra Venezuela” si se satisfacen las necesidades tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición que se expusieron en las negociaciones que se celebraban en México y que entraron en un punto muerto en noviembre.

Publicidad

A través de un comunicado publicado en Twitter por su canciller, Yvan Gil, el gobierno venezolano aseguró “tomar nota de las deliberaciones realizadas” en la conferencia y reiteró la “necesidad imperante” de levantar las sanciones.

Al encuentro asistieron emisarios del mandatario estadounidense Joe Biden como el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer.

También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, para quien es “evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones. Todo consiste en saber el cuándo y el cómo”, dijo a la prensa.

Publicidad

Mediante un comunicado, la Cancillería de Colombia detalló las posiciones comunes que se encontraron entre las delegaciones entre las que se encuentran:

  • Necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías.
  • Pasos acordados a satisfacción de las partes deben ir en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.
  • La continuación del proceso de la negociación facilitado por Noruega en México se acompañe con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela.

Se convocará a una segunda oportunidad a las mismas delegaciones que acudieron a la cumbre. (I)