El regreso a la Tierra no siempre es un alivio para los astronautas. Luego de pasar un tiempo prolongado en el espacio, sus cuerpos deben readaptarse a la gravedad terrestre, un proceso que puede ser más desafiante de lo esperado.

Este es el caso de los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, quienes, tras una misión que inicialmente iba a durar solo ocho días, terminaron permaneciendo en la Estación Espacial Internacional (EEI) por nueve meses debido a problemas técnicos con la nave Boeing Starliner.

El pasado 18 de marzo de 2025, ambos astronautas finalmente aterrizaron en la Tierra a bordo de una cápsula SpaceX Dragon, junto con otros miembros de la tripulación. Ahora, deben enfrentar el desafío de reacostumbrarse a su propio peso y recuperar habilidades básicas como caminar.

Publicidad

Esta foto proporcionada por la NASA muestra al astronauta de la NASA Butch Wilmore siendo ayudado a salir de una nave espacial Dragon de SpaceX. Foto: KEEGAN BARBER

¿Por qué deben aprender a caminar otra vez?

Durante su estancia en el espacio, los astronautas experimentan un ambiente de microgravedad que provoca la pérdida de masa ósea y muscular, además de afectar el equilibrio y la coordinación motriz.

Al no haber un esfuerzo constante para sostener su propio cuerpo, sus músculos se debilitan, y al regresar a la Tierra, la simple tarea de ponerse de pie y caminar se convierte en un reto.

Para contrarrestar estos efectos, Williams y Wilmore seguirán un programa de recuperación de 45 días bajo la supervisión de médicos, fisioterapeutas y entrenadores físicos. Este proceso incluye ejercicios para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio y readaptarse a la locomoción terrestre.

Publicidad

Además, los especialistas monitorean otros efectos del regreso, como posibles mareos, alteraciones en la presión sanguínea y cambios en la densidad ósea. Incluso la salud mental juega un papel importante, ya que la transición del aislamiento espacial a la vida en la Tierra puede generar estrés y fatiga.

Mientras tanto, Williams y Wilmore seguirán trabajando con los expertos para recuperar su movilidad normal. Aunque parezca sorprendente, el simple acto de dar un paso en la Tierra puede ser uno de los mayores desafíos tras volver del espacio.

Publicidad

(I)

Te recomendamos

Esto sería lo que ganaron los dos astronautas de la NASA tras pasar nueve meses varados en el espacio

¿Qué le ocurre al cuerpo humano cuando pasa mucho tiempo en el espacio, como los astronautas que acaban de regresar a la Tierra?

Astronautas varados nueve meses en estación espacial EEI vuelven a la Tierra