Aunque los astrónomos estiman que la Luna se formó hace unos 4.5 mil millones de años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Luna a celebrar cada 20 de julio, recién hace 2 años.

La teoría más aceptada de su formación es la del Gran Impacto, que supone que un objeto del tamaño de Marte colisionó con la Tierra, y los escombros resultantes se unieron para formar nuestro satélite natural.

Este 2024 se dará la segunda celebración, debido a que la resolución se dio en 2022 y se eligió la fecha del 20 de julio para que coincida con el aniversario del aterrizaje de la misión Apolo 11 en 1969, que marcó el primer contacto humano con la Luna. La elección de esta fecha simboliza tanto el logro histórico de la humanidad en la exploración espacial como fomentar futuras misiones y proyectos lunares.

Publicidad

Luna de Ciervo

Este mes de julio, la salida de la Luna llena iniciará a las 18:57 del domingo 21 de julio y se espera un 100% de iluminación total a las 05:17.

La Luna llena de julio se llama Luna de Ciervo, de acuerdo a la clasificación que realiza el sitio estadunidense The Old Farmer’s Almanac, porque las astas de los ciervos machos están en pleno crecimiento en este momento. Los ciervos mudan y vuelven a crecer sus astas cada año, produciendo un conjunto más grande e impresionante a medida que pasan los años.

Nombres alternativos de la luna de julio

Varios otros nombres para la Luna de este mes también hacen referencia a animales, incluyendo Luna de muda de plumas y Luna de salmón, un término que indica el retorno de peces al área y que estaban listos para ser recolectados.

Publicidad

El fenómeno de la luna llena se produce cada 29 días, pero un par de días previos y posteriores es posible ver la luna casi llena y observarla más grande también durante el día. Al igual que las estrellas y los planetas, la Luna no es simplemente un objeto nocturno sino que también está ahí durante el día, pero es difícil verla porque el Sol es muy brillante.

Otra razón es que depende de en qué fase se encuentre. A medida que la Luna y la Tierra orbitan, la Luna solo es visible sobre el horizonte aproximadamente 12 horas de cada 24 horas. Sin embargo, es posible que esas 12 horas no coincidan con las horas de luz, por lo que para cualquier posibilidad de observación, sólo existe un pequeño período de tiempo de 6 horas. (I)