Sin medias tintas, en Venezuela, Nicolás Maduro califica de “terribles” los testimonios que comparten los migrantes que van regresando al país caribeño tras ser deportados desde Estados Unidos. Y también, de manera directa, señala que El Salvador ha sido convertido “en un segundo Guantánamo”.
Maduro, quien juró como mandatario el 10 de enero de 2025, manifestó sobre el grupo de 175 migrantes venezolanos que llegó el domingo, en un avión de bandera estadounidense, al aeropuerto de Maiquetía, que “los tuvieron tres días, en un lugar de reclusión, esposados de piernas, pies, caderas y manos, tres días sin comer. Y los anteriores (connacionales) también, dice Diosdado”.
“Ayer (domingo) logramos la ‘liberación’ de 175 migrantes. Hay testimonios de unas mujeres que se vinieron y los hijos quedaron en Estados Unidos… hay que rescatar a esos niños”, expresó Maduro durante un acto, realizado en el estado Miranda, vecino de Caracas, y en el que se anunciaron las candidaturas regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Publicidad
“Los testimonios de los que llegaron son terribles. Hay cuentos de compatriotas venezolanos que tenían un año presos en Estados Unidos”, señaló la tarde del lunes 31 de marzo de 2025.
Segundo Guantánamo
La mañana del lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó que el domingo 30 de marzo fueron deportados a El Salvador otras 17 personas. El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, lo confirmó al publicar un video.
Aseguró, sin aportar pruebas, como reseña la agencia EFE, que “todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.“Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó Bukele.
Publicidad
Venezuela informó que 7 de los 17 deportados son de ese país y comunicó las identidades.
Son señalados como presuntos pandilleros, los pretenden relacionar con el extinto ‘Tren de Aragua’, “para mantener su política de agresión contra la nación Bolivariana”, se lee en un post del canal estatal VTV.
Publicidad
“Agarran a un grupo de venezolanos y se lo llevan sin juicio a un país llamado El Salvador, que su presidente Nayib Bukele ha convertido en una colonia de los Estados Unidos”, criticó Maduro.
“Han convertido (ese país) en un segundo Guantánamo para secuestrar y practicar la desaparición forzada de venezolanos migrantes en los Estados Unidos”, aseveró.
“Rescate” en México
Nicolás Maduro adelantó que el próximo jueves -3 de abril- irá un avión, del Plan Vuelta a la Patria, a México, pero a “rescatar” migrantes que pudieron salvarse de “la persecución” y pasaron la frontera hacia México, “vamos a rescatar a unos 300 migrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños”. (I)
Te recomendamos estas noticias
Publicidad