El caso de una maestra en Italia está de boca en boca de muchas personas desde que se supo el “récord” en inasistencias al trabajo que tiene.

A Cinzia Paolina De Lio la llaman “la profesora fantasma” y se le señala por faltar 20 de los 24 años de servicio que “trabajó” en una institución educativa.

Por su largo ausentismo, la Justicia italiana la despidió, informó Noticias Caracol. La situación ha generado en redes un “lío” -como el que alude su apellido- pues se desató un intenso debate en redes sociales, cargado, como era de esperarse, de críticas.

Publicidad

Ella es la hermosa maestra que despidieron por bailar en clase con sus alumnos y que ahora es tendencia en OnlyFans

Se ausentó durante los primeros 10 años de su carrera profesional, mientras que en los 14 años posteriores acumuló entre 40 y 180 días de media de baja al año. Foto: Daniel Sánchez

Las ausencias de la maestra

En el medio español El Economista explicaron que Cinzia Paolina De Lio es una profesora de secundaria que, prácticamente, no fue a las aulas ni al graduarse ni en la década siguiente.

El Economista precisó que “se ausentó durante los primeros 10 años de su carrera profesional, mientras que en los 14 años posteriores acumuló entre 40 y 180 días de media de baja al año”.

De Lio, de 56 años, debía impartir a los alumnos clases de filosofía y literatura, en una institución de la localidad de Chioggia, Venecia.

Publicidad

Para no presentarse en los salones, de acuerdo con La Razón, recurría a los permisos o a “incapacidades por enfermedad”.

La maestra “pedía vacaciones y días de baja administrativa para acudir a diversas conferencias”. No faltaron los “accidentes laborales, embarazo y razones familiares”, agregó Clarín. Así, de manera insólita, pasaron los años.

Publicidad

Habría dado “clases” durante cuatro meses y sus propios alumnos la rechazaron, al notarla poco profesional.

Según La Razón, a De Lio los estudiantes la acusaron, ante la dirección del colegio, por “asignar notas de manera aleatoria, improvisar en el salón y porque llegó a presentarse sin libros al aula”.

Con tan grave señalamiento, desde la dirección se solicitó a instancias superiores una evaluación a Cinzia De Lio.

En respuesta, el Ministerio de Educación envió a un un funcionario que la evaluó por tres días y la conclusión corroboró lo que dijeron los estudiantes: “sus métodos pedagógicos son incompatibles con la enseñanza”.

Publicidad

No había más salida: vino el despido, que se hizo efectivo en el 2017.

“El mensaje de Dios es muy claro, estoy aquí para ser una estrella porno, esta es mi forma de servir”: Courtney Tillia, la maestra de niños autistas deja la docencia y está en OnlyFans

La maestra apeló ¡y ganó!

De Lio sabe cómo tomarse su tiempo y lo que siguió abrió más la polémica. La maestra “presentó un recurso legal para evitar ser despedida”. ¿Y qué pasó? ¡Lo ganó!

La mujer, según lo que ha trascendido, defendió ante un tribunal laboral de Venecia “su libertad de cátedra”.

En el juzgado donde se ventiló el caso determinaron que los tres días de supervisión fueron pocos “para evaluar su calidad como profesora y justificar su despido”.

El Ministerio de Educación no se cruzó de brazos y apeló la decisión judicial.

Otro tribunal –el Cassazione- analizó el espinoso asunto y decidió anular la primera sentencia. Confirmó el despedido De Lio debido a su “permanente y absoluta ineptitud” a la hora de dar clases, reseñó La Razón.

Maestra ofrece recomendaciones y revela lo que lleva en su bolso para tranquilizar a sus estudiantes en caso de un tiroteo en la escuela

“Estoy en la playa”

La mujer habría cobrado su salario todos estos años. Para conocer su opinión, el diario La Repubblica la contactó. Se mostró parca. Dijo que su caso era “absolutamente único y surrealista”.

Para no hablar más dijo que estaba “en la playa”, reseñó Clarín.

Conocida la decisión tribunalicia, las redes recogen comentarios de todo tipo. La tachan de “descarada”, se preguntan cómo no la descubrieron antes y la “invitan” a escribir el“Manual de cómo cobrar sin trabajar por 20 años, sería un best seller”.

(I)

Te recomendamos estas noticias