Alrededor de 1.200 personas fueron detenidas por las autoridades brasileñas tras haber incursionado el domingo en varios edificios oficiales para buscar la caída del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En una inusual declaración conjunta, publicada en el Twitter de Lula, los jefes del Senado, la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal rechazaron los “actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas” en la capital.

“Convocamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”, afirmaron.

Publicidad

Seguidores de Jair Bolsonaro invaden el Congreso, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo de Brasil

El domingo, durante unas cuatro horas, simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema. Esto con la misión de exigir una intervención militar que saque a Lula del poder, pese a asumir desde el 1 de enero.

Flavio Dino, ministro de Justicia y Seguridad, informó que la mayoría de los detenidos se encontraban en un campamento en Brasilia y desde allí habían salido una gran parte de los manifestantes.

Cientos de policías y militares fueron desplegados este lunes en diferentes puntos del país, como Brasilia, Rio y Sao Paulo, para desmantelar estructuras similares, desde donde hace dos meses se exigía una intervención militar que pretendía impedir el regreso de Lula al poder.

Publicidad

Una orden de un juez de la Corte Suprema detalló la desocupación total de las acampadas en 24 horas.

También se separó del cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, así como que se proceso a los detenidos por terrorismo así como otros delitos.

Publicidad

Lula da Silva condena el asalto de bolsonaristas y trabaja en la sede presidencial pese a destrozos de ‘fascistas’

El sobrino del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue uno de los manifestantes que participó este domingo en el intento de toma de los edificios institucionales de Brasilia. Leonardo Rodrigues de Jesus, conocido como Leo Indio, subió el domingo a su perfil de Instagram varios videos y fotos donde se lo veo arrojando piedras entre la multitud que rodea al Congreso.

Uno de los manifestantes que se habrían identificado es el sobrino de Bolsonaro, quien se encontraba entre los manifestantes aunque negó haber estado involucrado en los actos vandálicos así como la destrucción de mobiliarios. (I)