La líder opositora María Corina Machado llegó al centro de votación en Caracas, donde sus simpatizantes y la prensa esperaban su llegada en la jornada de elecciones presidenciales del país sudamericano.

“Acompáñame a votar y demostrémosle al mundo que nuestra libertad es inminente”, escribió Machado en su cuenta de X.

Machado votó este domingo pasadas las 14:00 (hora de Venezuela, a las 15:00 en Ecuador) en el colegio Elena de Bueno, en Los Chorros, en medio de un amplio operativo de seguridad y con la presencia de varios medios nacionales e internacionales.

Publicidad

Antes de emitir su sufragio, la líder opositora tuvo que pedir a las autoridades que permitieran el ingreso de su equipo de campaña. A través del llamado Plan República, el régimen de Maduro impuso varias restricciones para la oposición durante la jornada electoral.

“Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos han salido de manera masiva, organizada, en familia”, manifestó en declaraciones a la prensa.

“En todos los estados la gente empezó a salir anoche, eso nunca se había visto en la historia de Venezuela (...). Los centros están llenos de gente. Estuve recorriendo esta mañana, en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica, y me siento muy orgullosa de ser venezolana”, agregó.

Publicidad

“Como va la cosa, yo creo, como dicen ellos, las autoridades electorales, se podrían esperar resultados oficiales irreversibles, tempranito”, añadió.

También recordó que el escrutinio “es un acto público, la gente puede entrar y verlo” en los centros de votación, mesa por mesa, dijo Machado, citando la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y agregó que los testigos tienen derecho a tener una copia del acta emitida por las máquinas, un documento clave para cotejar que los votos se corresponden con las cifras oficiales emitidas por las autoridades electorales.

Publicidad

Indicó que, de acuerdo con datos de su equipo de campaña, el nivel de participación a las una de la tarde era del 42,1 % (cerca de 9 millones de votantes).

Al final de su pronunciamiento, Machado envió un mensaje al pueblo venezolano para cuidar el voto: “Necesitamos que todo el mundo siga presente en sus centros de votación (...). Los testigos tienen derecho a su acta. Ningún testigo se va de su centro sin tener el acta en mano”.

“Hoy Venezuela está unida. Es una certeza, vamos a ser libres, vamos a traer a nuestros hijos a casa, vamos a unir al país”, concluyó.

Más temprano, antes del mediodía, la líder opositora había realizado un recorrido a bordo de una moto por diversos barrios de la capital venezolana. El recorrido lo inició por Caricuao y El Paraíso, antiguos bastiones chavistas, en los que hasta hace pocos años era impensable la presencia de candidatos opositores.

Publicidad

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, sufraga este domingo, en un centro de votación en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Pero este domingo, Machado fue vitoreada por cientos de ciudadanos que salieron a la calle para saludarla a lo largo del recorrido.

En un video compartido en redes sociales se puede ver a la líder opositora vestida con suéter de la selección de fútbol de Venezuela, la Vinotinto, como es conocida popularmente, saludando desde una motocicleta a las personas en la calle, quienes se acercaron a pedirle fotos y manifestarle su apoyo.

Durante todo el fin de semana, tanto María Corina Machado como Edmundo González convocaron a la población venezolana a salir masivamente a votar en contra de la dictadura de Maduro.

Pese a haber logrado un abrumador triunfo en las primarias opositoras del año pasado, María Corina Machado fue inhabilitada por el régimen de Maduro para ejercer cargos públicos por quince años. Por este motivo, la candidatura recayó en el diplomático Edmundo González Urrutia, quien en las últimas semanas recorrió el país con la líder opositora.

“Confiamos en que la Fuerza Armada hará respetar la decisión de nuestro pueblo. Vamos a cambiar odio por amor, pobreza por progreso, corrupción por honestidad, despedidas por reencuentro... Llegó la hora de la reconciliación de todos los venezolanos; llegó la hora del cambio, la hora de la esperanza y la paz. ¡Viva Venezuela libre!”, manifestó el exdiplomático este domingo, luego de emitir su voto en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva de Caracas.

“Han sido días intensos y emocionantes recorriendo todo el país. Y eso fue posible por la unión de todas las fuerzas democráticas. No deseamos más venezolanos yéndose del país, y haremos todo lo posible para que vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos”, agregó el candidato opositor, quien prometió que, de salir victorioso, trabajará para crear las condiciones para que los casi 8 millones de venezolanos que han emigrado en años recientes huyendo de la crisis se sientan animados a regresar al país. (Infobae y AP)