La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca el desplazamiento de “más de siete millones” de personas, expresó este domingo el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.

“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas”, dijo Lenarcic en una conferencia prensa al fin de una reunión de ministros europeos de Interior.

“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, añadió el funcionario.

Publicidad

Lenarcic apuntó que “debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades” prioritarias de la población civil ucraniana.

Mencionó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados, desde el punto de vista humanitario, ya sea dentro del territorio de Ucrania o en países vecinos”.

“En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias”, señaló Lenarcic. (I)